Síguenos en y

unialumnosUno de los campos específicos de actuación de la Institución Teresiana es el de la presencia en centros académicos y otros ámbitos donde se elabora el saber, se promueve la investigación y se abren espacios de intercambio y debate. En este campo, además, la Institución Teresiana ha promovido de modo decisivo la presencia de las mujeres y el avance en la igualdad de derechos.
La Institución Teresiana en España se siente llamada a crear espacios de diálogo para ofrecer propuestas de colaboración y para promover ideas, proyectos y experiencias, que abran horizontes de convivencia intercultural e interreligiosa, y ensanchen los modos de sentir, pensar, valorar e interpretar la realidad. También organiza y participa en encuentros de intercambio sobre distintos temas de actualidad en el campo del pensamiento, la ciencia y otras ramas del saber.

Colegios Mayores
Los Colegios Mayores de la Institución Teresiana en España tienen su origen en las residencias femeninas que Pedro Poveda impulsó para facilitar el acceso de las mujeres a la educación superior en las primeras décadas del siglo XX. De hecho, el Colegio Mayor Padre Poveda de Madrid, ya ha celebrado 100 años desde que se creara como primera Residencia Universitaria Femenina española en un piso de la Calle de Goya nº 46.

mariamolina

Actualmente, además del Colegio Mayor Padre Poveda de Madrid, existen en España Colegios Mayores promovidos por la Institución en: Granada, Valladolid, Zaragoza, que recientemente ha pasado a ser mixto, y una residencia universitaria en Ávila. Estos centros tienen como objetivo crear un clima educativo que favorezca el desarrollo de la persona y promueva la formación integral y el sentido crítico a través del estudio y de las actividades que se ofrecen. Desde la identidad cristiana, con apertura a la experiencia de fe adulta en libertad y a la conciencia ciudadana y solidaria.

Escuelas de Magisterio
La Institución Teresiana está el ámbito universitario a través de la presencia individual de algunos de sus miembros que ejercen como profesores en distintas facultades de universidades públicas o privadas. Mantiene además una presencia institucional en tres Escuelas Universitarias de Educación en Oviedo, Madrid y La Línea de la Concepción, formando parte de sus patronatos y desempeñando tareas de dirección y gestión.

OVIEDO: Escuela Universitaria de Magisterio Padre Enrique de Osso. Centro promovido por el Arzobispado de Oviedo, la Compañía de Santa Teresa de Jesús, las Escuelas Pías de España, Hijas de la Caridad, e Institución Teresiana. Fundado en 1965, es un centro adscrito a la Universidad de Oviedo desde 1978 y en él se imparten los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Educación Social y Terapia Ocupacional.

MADRID: Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI. Escuela de Magisterio de iniciativa social, adscrita a la Universidad Complutense de Madrid. Nace en 1970 al unirse, con el nombre de ESCUNI -Escuelas Unidas-, diversas Escuelas Normales de la Iglesia Católica. Actualmente, once instituciones de reconocido prestigio en el mundo de la educación y el Arzobispado de Madrid unen sus esfuerzos en este proyecto en el que también participa la Institución Teresiana que lleva la dirección.
En ESCUNI se imparten las titulaciones oficiales de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria, siguiendo el Plan de Estudios de la Universidad Complutense de Madrid.

La Línea de la Concepción CÁDIZ: Centro de Magisterio Virgen de Europa. Inaugurada en 1961 como Escuela Normal de la Iglesia, posteriormente pasó a ser Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de Sevilla. Actualmente forma parte de la Universidad de Cádiz, como centro adscrito, e imparte las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria. La Institución Teresiana, que ostenta la dirección académica, es miembro de su Patronato presidido por el obispo de Cádiz-Ceuta.

uniescuela

Web IT España.
Enero 2016.