Síguenos en y

excursionJÓVENES

Los jóvenes son sujetos clave en la misión de la IT que cuenta con ellos para impulsar nuevos modos de evangelización contribuyendo a su formación, desarrollo y compromiso para transformar la sociedad. En España la Institución cuenta con un grupo de trabajo y reflexión sobre la realidad de los jóvenes que intenta abarcar su amplia variedad de situaciones entre los adolescentes de 12 a los jóvenes de 35 años. Además de la oferta educativa y pastoral que la IT realiza en sus centros escolares y universitarios, el acompañamiento a los jóvenes incluye muchas realidades formales e informales en las que se trabaja y convive con ellos. En la IT los jóvenes encuentran un itinerario de crecimiento personal, ciudadano y solidario, donde jóvenes y adultos están abiertos al seguimiento de Jesús y a vivir el Evangelio al estilo de San Pedro Poveda.

EDUCACIÓN

El amplio panorama de la educación, en todos sus niveles, es un campo propio para la misión de la Institución Teresiana y su finalidad transformadora. La Institución Teresiana gestiona en España 19 centros educativos y tiene además entre sus miembros a numerosas personas dedicadas a la educación en centros públicos. Desde el compromiso personal, junto a otros compañeros y compañeras funcionarios, o dentro del equipo de un proyecto de titularidad propia, los miembros de la Institución Teresiana dedicados a la educación viven esta tarea poniendo a cada alumno o alumna en el centro, buscando formar personas que den sentido a sus vidas y se desarrollen como ciudadanos libres, responsables, capaces de convivir el paz y abiertos a la trascendencia. La mediación educativa ofrece hoy además nuevas dimensiones y abre espacios de diálogo y conocimiento entre culturas que faciliten el camino al entendimiento y la cooperación solidaria frente a las exclusiones y desigualdades.

campoverano

ACCIÓN SOCIAL

En nuestra sociedad existen mecanismos perversos que generan exclusión, desigualdades, violencia, desintegración y deshumanización. Desde el compromiso cristiano, la Institución Teresiana en España quiere dar una respuesta de justicia y solidaridad por medio de la acción de sus miembros que se implican en diversos programas y proyectos de transformación. De modo coordinado participan junto a otras personas creyentes o no, en proyectos y actividades de inserción de emigrantes, atención a presos, cooperación al desarrollo, promoción de las mujeres, infancia, jóvenes, movimientos asociativos, … Todo ello con una actitud de compartir esfuerzos, sumar energías, trabajando junto a otros que caminan en la misma dirección. Poveda, que desde su juventud de sacerdote en Guadix supo reaccionar contra la exclusión y la injusticia, invita a “amar la justicia tanto como la vida”.

UNIVERSIDAD/ INVESTIGACIÓN

universi360x240 Uno de los campos específicos de actuación de la Institución Teresiana es el de la presencia en centros académicos y otros ámbitos donde se elabora el saber, se promueve la investigación y se abren espacios de intercambio y debate. También organiza y participa en encuentros de intercambio sobre distintos temas de actualidad en el campo del pensamiento, la ciencia y otras ramas del saber. La Institución Teresiana en España se siente llamada a crear espacios de diálogo para ofrecer propuestas de colaboración y para promover ideas, proyectos y experiencias, que abran horizontes de convivencia intercultural e interreligiosa, y ensanchen los modos de sentir, pensar, valorar e interpretar la realidad.

Web IT España.
Enero 2016.