Síguenos en y

Fiesta intercultural, unidos desde el corazón

museoiberoEl Proyecto Rajab de Acogida y Encuentro con personas inmigrantes, de la Institución Teresiana en Jaén, apoyado por la Asociación Educación y Cultura, ha celebrado un año más la Fiesta intercultural de los Países. Comenzamos la jornada con la visita al museo Íbero por parte del grupo que aún no lo conocía, para continuar después la convivencia y fiesta en el Centro Josefa Segovia.

Este año la acogida ha tenido lugar con el símbolo del corazón humano. Corazón que nos conecta unos con otros desde la fuerza del Amor, haciendo así visible la unidad entre las diferentes razas, religiones y culturas.

Adhesión del proyecto Rajab al 8 de marzo

mulieresEl proyecto Rajab de Acogida y Encuentro, promovido en Jaén por la Institución Teresiana y apoyado entre otros por la Asociación Educación y Cultura, se ha unido a la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Manifiesto del Área de acción social tras las VII jornadas

cuatroareaLas VII Jornadas del Área de Acción Social de la IT en España, celebradas en un momento de renovar el proyecto del Área para el próximo trienio, con el tema “Tejer diversidad, inclusión, diálogo e igualdad”, han sido, según expresan en su manifiesto, movilizadoras, han sembrado importantes cuestiones y abierto a la novedad.

En el manifiesto, emitido el domingo 17 de febrero al finalizar el encuentro en Santa María de los Negrales, se transmite el sentir profundo de lo vivido y lo positiva que ha sido la metodología participativa adoptada. Se enumeran también una serie de guías orientadoras para el plan de acción del Área en el que destaca el deseo de tejer diálogo, inclusión e igualdad.

Lo sagrado en las rutas migratorias, reclamo de la fe a la hospitalidad

juamapalmaDentro del programa de Formación del Voluntariado del Proyecto Rajab de la IT en Jaén, se ha celebrado en el Centro Josefa Segovia un encuentro taller con el título “La manifestación de lo sagrado en las rutas migratorias” en el que contamos con JuanMa Palma, coordinador del Proyecto Berakha de Sevilla, que se dedica a la acogida de personas inmigrantes y la potenciación del diálogo intercultural e interreligioso. Dos días después tuvimos el encuentro de oración interreligiosa coincidiendo con el Día de la Paz. Como dijo Carlos de Foucauld, “solo se encuentra la verdad cuando se practica la hospitalidad”.

Guadix presenta nuevas iniciativas de integración y convivencia

cerroybarandaEl Centro Sociocultural Pedro Poveda de Guadix pone en marcha el proyecto “Eliminando Barreras” para favorecer la integración social del barrio de las Cuevas. El proyecto, en el que se ofrecen actividades formativas, socioculturales y lúdicas, está dirigido a colectivos diversos y tiene una duración de cinco meses.

Experiencia en red para acoger a mujeres inmigrantes

familiademarrocoLa Fundación Institución Teresiana (FIT) ha cedido un piso en el barrio de los Bermejales, Sevilla, para la acogida de mujeres inmigrantes. El proyecto se realiza en red entre la Asociación Claver del SJM (Servicio Jesuita Migrantes), familias acogedoras de las CVX, la FIT y algunas personas voluntarias de la ONGD InteRed.

El 23 de diciembre se inició la experiencia con la acogida de una mujer de Costa de Marfil y su hija de pocos meses, y el 4 de enero se incorporó una mujer marroquí con sus dos hijos.

Premio a la acción formativa y social en San Cristóbal, Madrid

premiotiernoEl pasado 30 de noviembre la Asociación ECyS recibió el Premio “Tierno Galván a los valores y derechos humanos“, otorgado por el Foro Local del Distrito de Villaverde dentro del Ayuntamiento de Madrid.

Un premio al trabajo realizado en bien de la comunidad de San Cristóbal de los Ángeles desde el origen de la Asociación en 1990.