Síguenos en y

ugalde expo1La artista María Teresa Martínez Ugalde, de la Institución Teresiana, ha presentado el 4 de mayo la exposición “Castillo interior” que puede visitarse en la Librería Claret, de Barcelona, Calle Roger de Llúria, 5. La muestra, de 21 cuadros permanecerá abierta hasta final de mes.

En un acto celebrado en la Sala Pere Casaldáliga de la Librería Claret, la autora presentó con natural entusiasmo sus obras pictóricas dedicadas Las Moradas del castillo interior de Santa Teresa. Este conjunto ha sido expuesto anteriormente en San Sebastián, Santander, Ávila, Pamplona, León, y Santa María de Los Negrales.

Su conocido estilo cubista, combinado con la simbología del color, consigue una gran expresividad acompañando a la riqueza de sentimientos evocados en la espiritualidad de Las Moradas.

ugalde expo2Como botón de muestra, la pieza dedicada a la Trinidad, presenta la figura del Hijo en primer plano. A su derecha, el perfil del Espíritu que nos encamina hacia Él. A su vez, el Hijo, con su mirada fija en el Padre, nos invita a entrar en este círculo de Unidad.

ugalde expo5Teresa de Jesús declara las riquezas que el “castillo interior” encierra entre sus muros. Nos invita a entrar en él, a contemplar su hermosura, a desplazarnos por sus distintas estancias y a dejarnos seducir por su dueño, que mora en su centro.

Concebido en 2015, con motivo de los 500 años de su nacimiento, con este trabajo María Teresa Martínez Ugalde hace un homenaje a la Santa, mujer adelantada a su tiempo, intrépida, valiente y humana.

DVD para divulgar el itinerario de Las Moradas

La artista ha realizado también un DVD en el que las citas de Santa Teresa acompañan cada pintura. A través de la imagen y el sonido, se desea sugerir algo del itinerario de fe que escribe Teresa en el libro de Las Moradas. En este formato se pone al alcance de más público.

Ed. Claret ha publicado el DVD, material que puede ser de gran utilidad para el acompañamiento de un grupo de oración o para catequesis.

Anna Tuduri.
Barcelona, 8 de mayo.