Síguenos en y

El recientemente creado Colectivo Cultural MÁKULA, en Jaén, rindió homenaje a María García “MAGAR”, una de las artistas plásticas giennenses más importantes.magar carte

El miércoles 22 de junio y en la sede del colectivo, tuvimos el lujo de contar con la presencia de la pintora que nos habló de su trayectoria plástica, de sus años en París y de su vuelta a Jaén.

De su amplia y espléndida obra pudimos contemplar numerosos dibujos, óleos y esculturas. Mucha de esta obra está repartida por toda Europa. La propia artista se encargó de ir comentándola y deleitándonos con recuerdos y vivencias de su época parisina y respondiendo a cuantas preguntas se le hicieron.magargrup

Uno de los objetivos de las actividades de MÁKULA es poner en valor a los artistas plásticos de Jaén, a los que ya no están y a los que aún quedan entre nosotros, dentro y fuera de la provincia.

Y qué mejor comienzo que poder contar en vivo y en directo con una mujer adelantada a su tiempo que terminó Bellas Artes en Sevilla en 1957 y se marchó a París en una época en que cualquier actividad, y mucho más las Bellas Artes, era una actividad de hombres.

magar2Su pronta vocación y valentía, su tesón y trabajo a lo largo del tiempo, su libertad de ejecución y estilo plástico tan personal rompe con los géneros que históricamente habían sido reservados a las mujeres –flores, naturalezas muertas, paisajes, miniaturas… María se lanza a dibujar desnudos desafiando los estereotipos de su tiempo y con una plástica muy poco academicista para la época, muy libre de expresión y muy creativa.

La obra de MAGAR es un valor que los giennenses tenemos que poner en su lugar y sentirnos profundamente orgullosos de ella.

Teresa Ortega Ruiz, pintora Colectivo MÁKULA.
Jaén, 10 julio.

* Para conocer más sobre la vida y obra de María García, miembro de la Institución Teresiana, que ha desarrollado también una importante labor docente, se puede consultar el artículo publicado en la web internacional de la IT con motivo de la exposición monográfica en la Universidad de Jaén en 2013.

Ver aquí el catálogo online y una entrevista.