Síguenos en y

12agosto18 criptaEl 12 de agosto, como cada año, la sede de la Institución Teresiana en Córdoba se viste de fiesta para agradecer a Dios y celebrar la vida de Victoria Díez y los frutos de santidad que nos dejó, desde su entrega a los demás. Hemos tenido una Eucaristía en la sede de la Plaza de la Concha, donde reposan sus restos, y hemos compartido la velada con miembros de la Institución y amigos venidos desde diferentes lugares. Victoria convoca.

12agosto18Su eco llega a la prensa local, en la que Ana Córdoba publica cada año una entrañable semblanza de la Beata Victoria, que este año ha titulado: “Los santos de la puerta de al lado”, identificando a Victoria Díez, maestra laica católica, miembro de la Institución Teresiana, con el tipo de santidad que el Papa describe en la exhortación apostólica Gaudete et exultate, con un lenguaje comprensible y motivador.

El artículo termina con una invitación a participar en la Eucaristía, siendo muchos los amigos y amigas los que se acercaron a la cripta para pedir o agradecer su intercesión en los favores que Dios les concede.

Enlace al artículo de Diario Córdoba en versión digital haciendo clic aquí.

La Eucaristía, vida para Victoria

Este año ha presidido la Eucaristía Don José Antonio Rabaneda, monje del Monasterio Cisterciense de Santa María de las Escalonias de Hornachuelos. En la homilía, nos invita a reflexionar en las lecturas del XIX Domingo del Tiempo Ordinario, discurso del pan de vida. Si para el mundo judío la Ley era la vida, para las comunidades cristianas la vida es la Eucaristía.

12agosto18lectorHoy, los cristianos experimentamos el mismo desánimo que vivió el profeta Elías. Necesitamos fortalecernos como Victoria, para que nuestra aportación al mundo sea de vida, de paz, esperanza…

El sacerdote evocó con gratitud a su pueblo de Guadix y al Padre Poveda, que en aquella Virgen de Gracia vivió la inspiración, que más tarde, consolidaría junto a la Santina, la Virgen de Covadonga.

De Victoria subrayó su fidelidad al carisma con amor ardiente y entrega generosa a la misión; su gran amor a la Iglesia; su deseo de transmitir la fe en las clases de religión y en la catequesis parroquial y además de con la propia vida. Destacó su fe y valentía para el martirio y corroboró que ella vivió lo que hemos leído en las lecturas. Por la fe, los mártires, y entre ellos Victoria Díez, entregaron su vida como testigos del Evangelio.

12agosto18misaAl finalizar la Eucaristía pasamos al comedor donde no podía faltar un rato de convivencia, con cena compartida.

Desde Hornachuelos

Por otro lado, desde el Centro que lleva su nombre en el pueblo desde donde partió al martiro, Hornachuelos, Trini Moreno responsable del mismo, ha enviado una felicitación en la que se recuerda que este octubre próximo se cumplen 25 años de la beatificación de Victoria. Con este motivo se ha renovado y ampliado el contenido de la web dedicada a dar a conocer la vida de Victoria y a difundir las actividades socioculturales que allí se desarrollan.

Enlace a la web de Victoria Díez en Hornachuelos.

Natalia Villagrán León.
Fotos: Lely Lozano.

Córdoba, 16 agosto 2018.