Síguenos en y

luisaruiz seminario min

La profesora de Didáctica de las Matemáticas Luisa Ruiz Higueras, miembro de la IT en la Asociación ACIT Andalucía Oriental, ha recibido un homenaje en reconocimiento a su labor profesional y humana, en la Universidad de Jaén donde ha ejercido durante 40 años. En el acto se descubrió una placa por la que el seminario 329 ubicado en el Edificio D2 del Campus Las Lagunillas pasa a denominarse ‘Seminario Profesora Luisa Ruiz Higueras’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Ana María Abril Gallego, asistieron al acto en el que destacaron la trayectoria y los méritos de Luisa Ruíz. También se conectó con diversos lugares de España y del exterior donde ex alumnos y alumnas se sumaron online al reconocimiento a su labor docente e investigadora y mostraron su afecto y estima.

En la vocación IT

luisayfamilia minLuisa Ruiz Higueras, -alumna de la Institución en Jaén y en el Colegio Mayor Santafé de Granada, universidad en la que estudió Matemáticas-, y su marido, José Luis Rodríguez Fernández, son miembros ACIT desde los inicios, en la década de los 70, cuando se formaron los grupos de matrimonios y fueron de los primeros en recibir los Estatutos. Han sido presidentes tanto de la Asociación ACIT Andalucía Oriental como de la Federación ACIT España. Han estado más de veinte años implicados en la pastoral penitenciaria en Jaén, donde recientemente han tenido la satisfacción de asistir a la celebración del sacramento de la Confirmación de un grupo de reclusos.

Estudios de género

La vida profesional de Luisa ha transcurrido en la Universidad de Jaén hasta su baja por enfermedad y posterior jubilación. Su amplia labor científica, publicaciones, conferencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales es reconocida internacionalmente. También es importante su labor como investigadora en el campo de los estudios de género, siendo fundadora, junto con otras profesoras, del Seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la UJA, del que fue coordinadora.

Su trabajo a favor de la igualdad, la justicia y los derechos de las mujeres, ha sido premiado en varias ocasiones: Premio Meridiana (2005) de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social; Carmen de Burgos (2006) de la Universidad de Málaga; Premio Ciudadana (2010) del Ayuntamiento de Jaén; y la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo.

Fotos: J.L.Rodríguez y UJA.
Jaén, 26 de junio 2018.

luisaruiz actojaen min