Síguenos en y

70 años de la presencia de la Institución Teresiana en Alcoy

alcoy 70aniversario 1

La Comunidad Educativa del Colegio José Arnauda de Alcoy celebró el sábado 16 de junio los 70 años de la presencia de la Institución Teresiana en esta localidad levantina. El acto comenzó con la Eucaristía de acción de gracias en la que se recordó y se agradecieron las personas, la vida y las experiencias compartidas.

Terminada la celebración de la Eucaristía y ya dentro del Colegio, se dio paso a la inauguración del ESPACIO POVEDA, lugar significativo para el recuerdo y memoria de los valores cristianos, humanos y pedagógicos recibidos a lo largo de estos años.

Loreto Ballester, anterior directora de la Institución Teresiana y actualmente directora de la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, se dirigía al público asistente con estas palabras: “Sí, vuestra idea y su realización tiene la gran fuerza simbólica de los gestos de cada familia cuando quiere expresar su SER, sus valores, ese estilo por el que se les reconoce y que desea se extienda en el tiempo”.

Leer más...

Madrid: hacer visible la riqueza de carismas en la Iglesia

pentecostes2018 standEl pasado sábado 19 de mayo, víspera de Pentecostés, la entrada a la Catedral de La Almudena en Madrid se llenó de stands de movimientos y asociaciones seglares. El evento formaba parte de la preparación para la solemnidad de Pentecostés, cuando la Iglesia celebra el Día del Apostolado Seglar. Entre los movimientos y asociaciones presentes se encontraba la Institución Teresiana que, con un espacio colorido y alegre, atendió y explicó sus características de identidad y de misión a quienes se acercaban.

Miembros de la IT en Madrid participaron a lo largo del día en esta preciosa experiencia que dejaba traslucir de forma muy visible la alegría y la gran variedad de carismas que forman la Iglesia.
Además del stand, la Institución Teresiana se responsabilizó de preparar y dinamizar un espacio de oración en el interior de la Catedral.

Leer más...

Patio solidario y tradición cultural en la sede cordobesa de la IT

actuaciones cordoba2018 En este mes de mayo que tanta vida en la calle y tanto color tiene en nuestra ciudad, el patio de la sede de la IT en Córdoba, en la Plaza de la Concha, ha acogido en la noche del día 4 el evento “Patio joven solidario” y la noche del día 6 a la "Real Peña El Limón” con sus “serenatas” y un teatrillo.

Dos actos culturales, con matices de tradición, fiesta y solidaridad, que abren nuestras puertas y convocan a nuevas y viejas amistades de todas las edades.

Leer más...

El Comité de Córdoba celebra el 25 cumpleaños de InteRed

intered cordobesaintered vertEl día 2 de Febrero celebramos en la Plaza de la Concha, sede de la IT en Córdoba y domicilio del Comité local, el 25 Aniversario de InteRed, y lo hicimos invitando a socios socias a un encuentro informativo y festivo en el que contamos también con tres personas de proyectos de InteRed en América.

Tras la presentación de los datos del ejercicio económico, donde se destacaron las aportaciones de Córdoba y provincia, pasamos a proyectar el vídeo que se ha elaborado desde InteRed para conmemorar los 25 años de trabajo soloidario. Nos sorprendimos al ver la expansión que ha logrado, tanto en España como en los países iberoamericanos. Dimos a conocer la presencia de InteRed en tantos países -también en Asia y África- y los proyectos de cooperación que tenemos en ellos.

Leer más...

Linares inaugura el “Año del alma”

Antonia cunitaEl 6 de noviembre de 1918, con tan solo 31 años, moría en Linares Antonia López Arista, víctima –una más– de la terrible epidemia conocida como “gripe española”.  Se marchaba con ella el principal apoyo que había tenido Pedro Poveda en los momentos iniciales de la incipiente Institución Teresiana.

Antonia López Arista, Antoñita, perteneció al primer Consejo de la Institución en 1916 y al año siguiente participó en el acontecimiento de la aprobación civil y eclesiástica de la IT en la Diócesis de Jaén. En agosto de 1917 formó parte del primer directorio con Pedro Poveda y Josefa Segovia. Pedro Poveda la denominó en diversas ocasiones “alma de la obra teresiana”.

Leer más...

Entrega de premios del V concurso del Secretariado Pedro Poveda

premium1Con la asistencia de un nutrido público, entre quienes se encontraban algunas de las premiadas procedentes de Alicante y de Linares (Jaén), el día 26 de enero tuvo lugar la entrega de premios del V Concurso Internacional de relato corto, este año con el tema: “Institución Teresiana: lo que sé de ti”. Convocado por el Secretariado Pedro Poveda, el certamen pretendía recrear la trayectoria y actualidad de la IT con un lenguaje narrativo.

Se presentaron 21 trabajos de procedencias muy diversas: en lengua francesa, desde Cognac (Francia); inglesa, desdePune (India) y desde Davao (Filipinas); en español, desde Colombia, y de España: San Sebastián, Guadix, Alicante, Madrid. Sólo algunos de ellos resultaron premiados, pero se expresó reiteradamente la gratitud a todos los participantes, que verán publicados sus relatos próximamente.

Leer más...

Inauguración del nuevo Centro Infantil en las cuevas de Guadix

centro4veredas 1

centro4veredas aereaEl día 17 de enero ha tenido lugar la inauguración y bendición de los nuevos locales del Centro Infantil Santa Dorotea que la Institución Teresiana ha construido en terrenos del Colegio Padre Poveda de las Cuatros Veredas en el barrio alto de las cuevas de Guadix.

Amaneció un día soleado, precioso; los cerros y las montañas nevadas se recortaban en un cielo azul transparente que daban al lugar y a su entorno una belleza especial.

La respuesta a la invitación hecha por la Institución fue impresionante, una prueba más de lo querido que es Pedro Poveda en Guadix. Provoca gratitud y reconocimiento.

Leer más...

La película Poveda, en una parroquia de Ávila

peliavilaEl día 6 de diciembre, cercana la fecha del aniversario del nacimiento de Pedro Poveda, 3 de diciembre, se proyectó la película Poveda en los salones de la parroquia de la Sagrada Familia de Ávila, situada en un barrio popular y sencillo del norte de la ciudad. Fue un día muy frio, sin embargo, no impidió una significativa presencia de espectadores.

Mª Rosa Izquierdo, de la Institución Teresiana y miembro del Consejo Parroquial, después de unas breves palabras de bienvenida, hizo la presentación de la película que narra la historia de Pedro Poveda, sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX; reconocido por la UNESCO como “pedagogo y humanista” y canonizado por San Juan Pablo II.

Leer más...