Síguenos en y

Victoria Díez convoca en su fiesta, eco en la prensa de Córdoba

12agosto18 criptaEl 12 de agosto, como cada año, la sede de la Institución Teresiana en Córdoba se viste de fiesta para agradecer a Dios y celebrar la vida de Victoria Díez y los frutos de santidad que nos dejó, desde su entrega a los demás. Hemos tenido una Eucaristía en la sede de la Plaza de la Concha, donde reposan sus restos, y hemos compartido la velada con miembros de la Institución y amigos venidos desde diferentes lugares. Victoria convoca.

Leer más...

Biografía de Antonia López Arista celebrando el centenario

libro antoniala salaLa Institución Teresiana en Linares está de celebración especial pues se conmemora el centenario del fallecimiento de Antonia López Arista, Antoñita, hija de esta localidad andaluza, parienta de Pedro Poveda y apoyo importante del fundador en los primeros años del desarrollo de las Academias Teresianas.

Antonia López Arista, nació en Linares, Jaén, en 1887 y murió en la misma ciudad en noviembre de 1918, a los 31 años, víctima de la epidemia de gripe que aquel año asoló gran parte de España.

Con motivo de este centenario, el viernes 22 de junio tuvo lugar la presentación del libro titulado Antonia López Arista. Una Institución que nace, escrito por la historiadora Encarnación González. El acto tuvo lugar en la casa que don Cecilio López, padre de Antoñita, regaló a su hija y que es en la actualidad la sede del Centro Cultural Poveda.

Leer más...

Reconocimiento a la labor docente y el perfil humano

luisaruiz seminario min

La profesora de Didáctica de las Matemáticas Luisa Ruiz Higueras, miembro de la IT en la Asociación ACIT Andalucía Oriental, ha recibido un homenaje en reconocimiento a su labor profesional y humana, en la Universidad de Jaén donde ha ejercido durante 40 años. En el acto se descubrió una placa por la que el seminario 329 ubicado en el Edificio D2 del Campus Las Lagunillas pasa a denominarse ‘Seminario Profesora Luisa Ruiz Higueras’.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias, Ana María Abril Gallego, asistieron al acto en el que destacaron la trayectoria y los méritos de Luisa Ruíz. También se conectó con diversos lugares de España y del exterior donde ex alumnos y alumnas se sumaron online al reconocimiento a su labor docente e investigadora y mostraron su afecto y estima.

Leer más...

70 años de la presencia de la Institución Teresiana en Alcoy

alcoy 70aniversario 1

La Comunidad Educativa del Colegio José Arnauda de Alcoy celebró el sábado 16 de junio los 70 años de la presencia de la Institución Teresiana en esta localidad levantina. El acto comenzó con la Eucaristía de acción de gracias en la que se recordó y se agradecieron las personas, la vida y las experiencias compartidas.

Terminada la celebración de la Eucaristía y ya dentro del Colegio, se dio paso a la inauguración del ESPACIO POVEDA, lugar significativo para el recuerdo y memoria de los valores cristianos, humanos y pedagógicos recibidos a lo largo de estos años.

Loreto Ballester, anterior directora de la Institución Teresiana y actualmente directora de la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, se dirigía al público asistente con estas palabras: “Sí, vuestra idea y su realización tiene la gran fuerza simbólica de los gestos de cada familia cuando quiere expresar su SER, sus valores, ese estilo por el que se les reconoce y que desea se extienda en el tiempo”.

Leer más...

Madrid: hacer visible la riqueza de carismas en la Iglesia

pentecostes2018 standEl pasado sábado 19 de mayo, víspera de Pentecostés, la entrada a la Catedral de La Almudena en Madrid se llenó de stands de movimientos y asociaciones seglares. El evento formaba parte de la preparación para la solemnidad de Pentecostés, cuando la Iglesia celebra el Día del Apostolado Seglar. Entre los movimientos y asociaciones presentes se encontraba la Institución Teresiana que, con un espacio colorido y alegre, atendió y explicó sus características de identidad y de misión a quienes se acercaban.

Miembros de la IT en Madrid participaron a lo largo del día en esta preciosa experiencia que dejaba traslucir de forma muy visible la alegría y la gran variedad de carismas que forman la Iglesia.
Además del stand, la Institución Teresiana se responsabilizó de preparar y dinamizar un espacio de oración en el interior de la Catedral.

Leer más...

Patio solidario y tradición cultural en la sede cordobesa de la IT

actuaciones cordoba2018 En este mes de mayo que tanta vida en la calle y tanto color tiene en nuestra ciudad, el patio de la sede de la IT en Córdoba, en la Plaza de la Concha, ha acogido en la noche del día 4 el evento “Patio joven solidario” y la noche del día 6 a la "Real Peña El Limón” con sus “serenatas” y un teatrillo.

Dos actos culturales, con matices de tradición, fiesta y solidaridad, que abren nuestras puertas y convocan a nuevas y viejas amistades de todas las edades.

Leer más...

Linares inaugura el “Año del alma”

Antonia cunitaEl 6 de noviembre de 1918, con tan solo 31 años, moría en Linares Antonia López Arista, víctima –una más– de la terrible epidemia conocida como “gripe española”.  Se marchaba con ella el principal apoyo que había tenido Pedro Poveda en los momentos iniciales de la incipiente Institución Teresiana.

Antonia López Arista, Antoñita, perteneció al primer Consejo de la Institución en 1916 y al año siguiente participó en el acontecimiento de la aprobación civil y eclesiástica de la IT en la Diócesis de Jaén. En agosto de 1917 formó parte del primer directorio con Pedro Poveda y Josefa Segovia. Pedro Poveda la denominó en diversas ocasiones “alma de la obra teresiana”.

Leer más...