Síguenos en y

valencialaico19mayo2018 2

“No es que la vida tenga una misión, sino que es misión”

Era una agradable tarde de la primavera valenciana, el ÁGORA ciudadana se abría en el centro más visitado y turístico a paseantes y forasteros que visitaban nuestra ciudad. Una serie de stands ofrecían “productos” distintos a los convencionales: compromiso social, apostolado seglar, escuelas católicas, Caritas, SMJ, Jesuitas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Vocacional, Atención Familiar, el periódico diocesano Paraula…

Se acercaban a nuestro stand personas muy diversas, algunas por iniciativa personal, otras al invitarlas y esto nos ha brindado la oportunidad de tomar contacto con otras organizaciones. La experiencia nos permitirá aportar iniciativas en nuevas convocatorias sobre todo en aspectos de logística y organización. Es largo el camino que queda…

Pero ¿de dónde surgía todo esto?, la frase que presenta estas letras lo explica: la que nos ofrece el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Alegraos y regocijaos”, tomada de Xabier Zubiri: “no es que la vida tenga una misión, sino que es misión”. Ella expresa el sentido con el que la Institución Teresiana en Valencia ha participado en el Encuentro Diocesano de Laicos, celebrado el pasado sábado 19 de mayo.

valencialaico19mayo2018 1Avances en participación

Hemos acudido a la convocatoria realizada por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar, cuyo objetivo es “lograr una comunión orgánica y representativa de todos los fieles laicos de la Diócesis que ejercen su corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, ya se hallen o no asociados”. Esta Delegación y se inserta en la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social, lo que supone un avance en la participación de los laicos en el apostolado seglar

En esta Delegación se integra el Foro de Laicos en el que la Institución se ha implicado desde sus comienzos, y a través del cual hemos participado activamente en este Encuentro Diocesano.

Tres paneles informativos –rollups- presentando a la Institución Teresiana, el Colegio El Armelar e Intered, enmarcaban nuestra presencia. Abundante información escrita de tipo diverso para repartir, y miembros de la Institución que a lo largo de la tarde estaban dispuestos a invitar a acercarse, a preguntar y a responder.

La promoción del laicado, es sin duda misión, porque está en nuestros orígenes fundacionales y así lo hemos querido mostrar en este Encuentro Diocesano.

Amparo Alcalá.
Valencia, 22 de mayo.