Síguenos en y

Pedro Poveda hace nuevas amistades en Ikasbide

ikaspoveda 18Al igual que en años anteriores el alumnado del colegio Ikasbide de la IT en Bilbao hemos celebrado la fiesta de Pedro Poveda en nuestro centro. Este año queremos compartir con vosotros lo vivido y celebrado desde Educación Infantil, ya que a pesar de ser los más pequeños del colegio nosotros también podemos conocer a nuestro fundador y hacer buena amistad con él.

La fiesta la realizamos siempre el último viernes del mes de mayo, este día es un día de fiesta; realizamos juegos tradicionales vascos junto con nuestros compañeros, bailamos y cantamos y terminamos con una gran chocolatada con bizcochos. Pero este momento es el colofón de una semana de trabajo y preparación. Durante toda la semana y con la ayuda de nuestros profesores vamos conociendo un poco más a Pedro Poveda: cómo era, dónde vivía y todo lo que hizo.

Leer más...

La IT de Valencia, en el Encuentro Diocesano de Laicos 2018

valencialaico19mayo2018 2

“No es que la vida tenga una misión, sino que es misión”

Era una agradable tarde de la primavera valenciana, el ÁGORA ciudadana se abría en el centro más visitado y turístico a paseantes y forasteros que visitaban nuestra ciudad. Una serie de stands ofrecían “productos” distintos a los convencionales: compromiso social, apostolado seglar, escuelas católicas, Caritas, SMJ, Jesuitas, Pastoral Penitenciaria, Pastoral Vocacional, Atención Familiar, el periódico diocesano Paraula…

Se acercaban a nuestro stand personas muy diversas, algunas por iniciativa personal, otras al invitarlas y esto nos ha brindado la oportunidad de tomar contacto con otras organizaciones. La experiencia nos permitirá aportar iniciativas en nuevas convocatorias sobre todo en aspectos de logística y organización. Es largo el camino que queda…

Leer más...

Un día diferente celebrando a San Pedro Poveda

armelarfiestapoveda 2018La comunidad educativa del Colegio El Armelar de la IT en Valencia, vivió el 4 de mayo un día lúdico-festivo para celebrar, con alegría y gratitud, el 15 aniversario de la canonización de Pedro Poveda. En esta jornada se realizaron diferentes juegos y dinámicas para entender y conocer mejor la vida de este santo, fundador de la Institución.

El departamento de pastoral del centro, junto a los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachiller fueron los principales encargados de preparar las actividades que se hicieron. Fue un día que todo el profesorado y alumnado vivió y disfrutó con mucha emoción.

La experiencia de interioridad del inicio del día nos acercó a su persona, su talante, estilo de vida, compromiso y apuesta por la educación transformadora y fue la motivación de la celebración que se plasmó en un acto conjunto de toda la comunidad educativa que se reunió en torno a un busto de Pedro Poveda que presidía el patio del Colegio.

Leer más...

Celebramos el sacerdocio de San Pedro Poveda

capillapzaconchaLa Institución Teresiana en Córdoba, nos reunimos el 17 de abril para celebrar, con memoria agradecida, los 121 años de la Ordenación sacerdotal de San Pedro Poveda con una Eucaristía en la Plaza de la Concha, sede de la IT.

Pedro Poveda fue ordenado sacerdote el 17 de abril de 1897 en la capilla del Obispado de Guadix, y el día 21 de abril celebró su primera Misa. Su aniversario sacerdotal era para él la fecha más importante, la única que celebraba, porque, antes que nada, este ser sacerdote era su identidad verdadera, la fuente riquísima de su vida y de sus obras. De ella brotaba todo lo demás.
La Institución lo acompañó desde sus inicios en estas fechas y lo sigue haciendo por todo el mundo.

Leer más...

Espacio interreligioso en Valencia favoreciendo el encuentro

interrelig spacInspirados por la idea del Cardenal Mercier: “Para unirse hay que amarse, para amarse hay que conocerse, para conocerse hay que encontrarse, para encontrarse hay que buscarse”, la Institución Teresiana en Valencia, en colaboración con InteRed, hemos iniciado un espacio interreligioso en el que deseamos favorecer el encuentro entre distintas religiones y culturas que conviven en nuestra ciudad con el objetivo de favorecer el conocimiento mutuo y el respeto por todas las confesiones religiosas.

El tema para la mesa redonda en esta ocasión fue: “Diálogo y respeto entre las distintas religiones”. Participaron Pere Moreno, profesor del Colegio El Armelar; Mariam El Barouni, Presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia; y el Padre Basyl Boiko, de la Iglesia greco-católica-ucraniana. Tras las aportaciones de los componentes de la mesa hubo un tiempo de intercambio muy interesante y motivador entre todas las personas asistentes.

Leer más...

Una experiencia eclesial única, vivida en primera persona

clara smileClara Colmenero Ordóñez, 18 años, de Jaén, estudiante de Matemáticas en la Universidad de Málaga, ha estado presente en la reunión pre sinodal de jóvenes celebrada en Roma del 19 al 24 de marzo de 2018, representando a las y los jóvenes de la Institución Teresiana.

Como parte del Movimiento Acit Joven, Clara Colmenero vive de forma comprometida su fe, se siente muy afortunada de haber podido participar en este importante momento eclesial que ha abierto su horizonte y su conocimiento de la realidad de los jóvenes. Además, Clara formó parte del grupo que hizo entrega al Papa del documento final del encuentro, en la Misa del Domingo de Ramos, algo que vivió con gratitud y emoción.

Leer más...

Selección coral de escritos de Josefa Segovia

mariarita pagbellaEn la sede de la Institución Teresiana en Córdoba, María Rita Martín Artacho, una de las coautoras del mismo, ha presentado a finales de marzo la obra colectiva Las páginas más bellas de Josefa Segovia, selección de textos de espiritualidad de esta mujer, colaboradora de Pedro Poveda y primera Directora de la IT.

Tras un breve recorrido por los principales hitos de la vida de María Josefa Segovia (Jaén 1891-Madrid 1957), María Rita Martín, Directora del Servicio de Evangelización y Diálogo de la Universidad Loyola Andalucía, manifestó que "frente a otras publicaciones sobre su figura, es este un trabajo de divulgación sencillo, humilde, parcial y limitado, elaborado por ocho personas de países diferentes, pertenecientes a cuatro continentes en los que está presente la Institución Teresiana, lo que le confiere el valor del contraste cultural y el cruce de miradas que ofrece a lo largo de sus páginas".

Leer más...