Síguenos en y

guadix18 desfileEl Centro Sociocultural Pedro Poveda, promovido por la Institución Teresiana y gestionado por la Asociación Educación y Cultura, ha clausurado un año más sus actividades con una exposición pública en los locales de la Oficina de Información y Turismo de Guadix, bajo el título “Cajón de arte”. Más de trescientas personas, en horario de mañana y tarde, han podido contemplar una muestra de los trabajos realizados en los talleres de pintura, encaje de bolillos, costura creativa, diseño, corte y confección, labores, punto de cruz, arcilla y cerámica.

La exposición fue inaugurada el 14 de junio, con asistencia de numeroso público de la ciudad, miembros de la Corporación Municipal y el alcalde en funciones, Iván López Ariza.

Trinidad Martín, miembro del equipo directivo del Centro, fue la encargada de abrir el acto con unas palabras de bienvenida. Destacó que, gracias al trabajo, esfuerzo, entusiasmo, y colaboración de monitoras y monitores y de todas las participantes en las actividades del centro (mujeres, niñas y niños) podíamos estar allí y presentar a la sociedad accitana la variedad de trabajos realizados. Trajo al presente unas palabras de San Pedro Poveda, que el Centro ha tenido como divisa para todo el año: “Estad unidos para el bien; para vuestro mutuo aprovechamiento, para ayudaros en todas las cosas. Amad la hermandad”.

guadix18 variosEl hacer este camino -señaló Trinidad Martín- nos ha llevado a reconocer y a aprender todo lo que podemos dar, a sacar provecho de nuestros aciertos y de nuestras equivocaciones, a pedir ayuda a los demás y a ofrecerla, a consolar y dejarnos consolar, a hablar unas veces y a callar otras.
Este camino ha sido la escuela que nos ha enseñado a compartir lo mejor de nosotras mismas con nuestras compañeras… una escuela de acogida, encuentro, de amistad, de aprender haciendo, de cuidar los pequeños detalles que muchas veces son las que nos hacen más llevadera la vida.

Desfile con trajes de autora

Iván López Ariza, con el gran aprecio que tiene a la labor de la Institución en las Cuevas, aprovechó su intervención para animar a visitar la exposición que sirve además para visibilizar parte de la gran labor que hace el Centro Sociocultural Pedro Poveda, especialmente con mujeres y niños del barrio de las Cuevas, convirtiendo los diferentes talleres en un espacio para el encuentro y la convivencia, además de lugares en los que aprender nuevas habilidades y recuperar tradiciones.

Algunas monitoras explicaron a los asistentes las novedades que ofrecía esta muestra con respecto a la del año anterior, en técnicas nuevas en el taller de pintura, o el nuevo taller de bolillos y un cuadro realizado en punto de cruz de 80 centímetros de ancho por 1 metro de alto, que tiene ciento cuarenta mil puntos, y la combinación de 90 colores distintos, bordado con hilo doble de madeja.
El acto finalizó con otra novedad: un sorprendente desfile de las propias mujeres luciendo los vestidos que se habían hecho en el taller de costura.

guadix18 centrosociculturalVisión y sueño del centro

El Centro Sociocultural Pedro Poveda, que viene rindiendo un servicio a la sociedad accitana desde 1979, tiene como finalidad potenciar la ciudadanía y de forma especial la mujer, familias y jóvenes, en la ciudad de Guadix, en concreto en las Barriadas de las Cuevas “Ermita Nueva y Cuatro Veredas”. Apuesta por procesos de acompañamiento en favor del empoderamiento personal, de los refuerzos culturales/formativos, y en favor de una integración social. También está siendo un lugar de encuentro y acogida para un grupo de mujeres marroquíes, que les da la posibilidad del aprendizaje del castellano, así como lugar de integración social.

Áreas de trabajo

En este curso 2017-2018, ciento veinticuatro mujeres y sesenta y cinco niños y niñas han participado y se han aprovechado regularmente de la oferta educativa del Centro. A las mujeres se les ofrecen talleres de pintura, costura, manualidades, actividades de salud y deporte y hay alfabetización e informática para adultos además de español para inmigrantes. Los niños, niñas y adolescentes pueden asistir a talleres para aprender a relacionarse y solucionar conflictos, ocio y tiempo libre, arte y creatividad, baile, e informática y refuerzo escolar.

Otras actividades que ofrece el Centro y que son muy apreciadas por las mujeres son las charlas-coloquios formativas, las salidas culturales, convivencias y visitas a su ciudad, que tiene mucho por descubrir.

El Centro además trabaja en red con otros proyectos sociales a nivel nacional y está presente y apoya toda iniciativa local en línea de participación ciudadana y de defensa de los derechos humanos.

guadix18 grupo zumba

Isabel Sancho.
Guadix, 28 de junio 2018.