Síguenos en y

artesano mural 05 18El colegio diocesano Santa María la Nueva y San José Artesano, confiado a la IT en Burgos, ha apostado desde hace dos cursos por introducir en sus aulas el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), porque queremos que nuestros alumnos sean los verdaderos protagonistas del aprendizaje. Este curso en la Etapa de Primaria los hemos creado desde nuestro lema: “Unidos para el bien, cuidamos el mundo”.

El colegio Santa María la Nueva y San José Artesano es un Centro comprometido con el cambio metodológico para favorecer el aprendizaje de nuestros alumnos. Su profesorado se está formando continuamente en metodologías activas que ayuden a la formación integral del alumno, por ello desde el curso pasado, la etapa de Educación Primaria comenzó a trabajar Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en sus aulas.

Como característica de nuestro colegio nos parece primordial trabajar en equipo y conseguir resultados en común, cooperando unos con otros y enriqueciéndonos de forma conjunta. Si el profesorado trabaja con esta actitud, los alumnos no van a ser menos. Así surgió nuestro primer proyecto trimestral: La ciudad. En ella conviven diferentes ámbitos, sectores, gustos…, y cada nivel eligió la parte de la ciudad que se ajustaba más a los intereses de sus alumnos y a los contenidos del currículo que se querían abordar.

Trabajar los contenidos de las diferentes áreas, en relación al lugar de la ciudad elegido, fue una experiencia muy estimulante y motivadora para ellos. Se ha favorecido el aprendizaje cooperativo a través de técnicas que ya tenemos sistematizadas en los diferentes cursos, y también con el esfuerzo y trabajo personal de cada alumno. Educar en valores es básico para nosotros, lograr que los alumnos sean capaces de llegar a acuerdos y valorar por igual las opiniones de sus compañeros.artesano vertical

1º EPO: El parque de las tres “r”.

Nos encanta jugar, ir al parque y estar allí con nuestros amigos. No siempre nos lo encontramos en el mejor estado, así que hemos creado y decidido la utilización de unas normas adecuadas de uso, y diseñado nuestro parque con material reciclado. Trabajamos las horas, los tipos de materiales, las instrucciones en un plano… 

2º EPO: La fábrica de chocolate.

¿A quién no le gusta el chocolate? La mejor manera para aprender cómo funciona el trabajo en cadena de una fábrica, los orígenes e ingredientes del chocolate, decidir en equipo un eslogan, promocionarlo y lo más divertido: ¡hacer bombones!

3º EPO: El punto limpio.

Cerca de nuestro colegio está ubicado el punto limpio, los alumnos lo ven a diario, pero ¿realmente saben para qué sirve? Tras un proceso de investigación, crearon un tríptico informativo con imágenes, planos, y dieron un noticiero medioambiental para sus compañeros.

4º EPO: Conocemos el museo de la evolución humana.

En Burgos estamos muy orgullosos de nuestro Museo de la Evolución Humana, así que se convirtieron en historiadores recreando una línea del tiempo con el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Se elaboró un díptico sobre horarios y precios del museo para que nadie se quede sin visitarlo, y realizamos entrevistas a algunos de sus más ilustres inquilinos. Además, se analizaron algunos de los diferentes sonidos de la antigüedad… ¿Existía la música? Pues ellos lo consiguieron.

5º EPO: Cooperativa de viviendas sostenibles.

Estudiar cómo las personas podemos cambiar el mundo aplicando medidas de ahorro energético que promuevan un desarrollo sostenible reduciendo el impacto ambiental de nuestro estilo de vida, se convierte en mucho más motivador si creamos ¡nuestra propia casa! Investigaron y construyeron unas viviendas sostenibles llenas de encanto y a las que no las faltaba ningún detalle.

6º EPO: Visitamos la oficina de turismo.

Burgos es una ciudad de encuentro y con muchos lugares significativos que merecen la pena ser visitados. Con la colaboración del Ayuntamiento, los alumnos investigaron algunas características del turismo que nos visita y de los servicios turísticos que se ofrecen, y elaboraron trípticos con diferentes rutas turísticas por la ciudad de acuerdo a sus propios gustos.

Exposición colegial

Para poder mostrar todo nuestro trabajo y esfuerzo hicimos una exposición en el colegio, donde se podían ver todos nuestros productos finales, y pudimos construir nuestra ciudad al unir todos los elementos. A esa exposición fueron invitados todos los compañeros y todas las familias.

Nuestro momento de compartir con los alumnos de Educación Infantil fue muy especial, estuvieron muy atentos a nuestras explicaciones y disfrutamos juntos de nuestra ciudad. Las familias se quedaron sorprendidas por el gran esfuerzo de sus hijos y la capacidad de cooperar unos con otros para conseguir el gran objetivo: aprender haciendo.

Estas experiencias metodológicas, que estamos creando en el colegio, nos ayudan a continuar apostando por una educación cada vez más abierta a la vida, desde un aprendizaje situado en el contexto y utilizando metodologías activas. Contamos con un equipo de educadores comprometido e ilusionado por trabajar en común. Todo este trabajo está impulsado por el Equipo de Innovación de nuestro Centro que se creó hace tres años, en coordinación con el Área de Innovación de la Red de Centros de la Institución Teresiana a la que pertenecemos.

Equipo de Innovación Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano.
Burgos, 29 de mayo 2018.