Síguenos en y

Formación del profesorado en el Colegio El Armelar

profearmelar alcantIncorporarse al profesorado de un centro educativo de la Institución Teresiana es una experiencia cargada de novedad, que supone enriquecimiento personal y profesional aportando formación y consolidando valores. Nos lo cuenta, en primera persona, Amparo Cebrián, profesora que ha participado en el programa de formación a partir de su incorporación al equipo de El Armelar en Valencia.

“En una sociedad globalizada como la nuestra, se hace cada vez más evidente la necesidad de desarrollar en el profesorado nuevas competencias profesionales. La apuesta por su formación y buena preparación que Poveda inició a principios del siglo XX sigue haciéndose vida año tras año en el colegio El Armelar con iniciativas diversas.

Comencé mi andadura como profesora de secundaria en El Armelar hace ya cuatro años. Con gran satisfacción puedo decir que he ido enriqueciendo mi experiencia personal y profesional con cada una de las propuestas formativas que se han ido ofertando a lo largo de cada curso escolar.

Leer más...

Alfabetización y formación de adultos en colaboración con Cáritas

cruzverde tutoraUn grupo de voluntariado de miembros de la IT en Málaga lleva adelante un proyecto de alfabetización de adultos y preparación para obtener el título de ESA (Educación Secundaria para Adultos) promovido por Cáritas diocesana, en el que además se colabora en la integración de inmigrantes y en algunos casos al apoyo escolar de los hijos o hijas de las personas que acuden.

En las clases han coincidido este año personas procedentes de Francia, Marruecos, Uganda, Ucrania, Bulgaria, Camerún y Brasil, el grupo más numeroso. Todo un reto para promover la participación y el trabajo cooperativo que el equipo de voluntarias ha asumido con enorme ilusión.

Al terminar el curso y hacer balance, viendo mejoras respecto al año anterior, se repiten el estribillo de una canción que también han compartido con el alumnado: “No dejes de soñar”.

Leer más...

Asociación Educación y Cultura, cambio de sede y nueva web

educacionycultura tipologoLa Asociación Educación y Cultura, fundada hace 46 años, consolida su actividad y renueva su enfoque, culminando un camino iniciado tras fusionarse con la Asociación Imara en 2015, razón por la que ha aumentado su presencia en bastantes lugares de Andalucía y con ello el volumen de acciones, acogiendo y amparando legislativamente las actividades que se realizan en los centros culturales Almar en Málaga, Dari en Granada, Poveda en Linares y en el centro sociocultural Pedro Poveda en Guadix.

Estas entidades desarrollan programas culturales durante todo el año respondiendo a las necesidades e inquietudes de sus zonas de intervención y de influencia.

Leer más...

“Aquí las personas creen en el sueño por el que trabajan”

Entrevista a Itziar Aguinagalde, nueva presidenta de la Asociación Educación Cultura y Solidaridad ECyS

Le sobra energía para trabajar en lo que cree. Está involucrada en este Proyecto casi desde siempre y hasta ser presidenta formaba parte de su Junta Directiva. Es Catedrática de Universidad, pero habla sin “sentar cátedra”. Tiene un toque entre vasco y alemán que le da un aire universal, pero ahora su mundo es San Cristóbal de los Ángeles. Le interesa la educación y le apasiona la igualdad. Está convencida de que sólo la verdadera solidaridad podría vencer la deshumanización de gran parte de la sociedad actual.Itziar

El pasado 14 de junio fue renovada la Presidencia y la Junta Directiva de ECyS en el transcurso de la Asamblea de la Asociación. Itziar Aguinagalde Madariaga fue elegida nueva presidenta, sustituyendo a Tusta Aguilar García. La Junta Directiva de la Asociación actual está compuesta, además por Pilar Margarita Cerezo López, secretaria, Ana Isabel Bécares García, tesorera, y los vocales Jesús Manuel Maculet Guaras e Inmaculada Fuentes Gil.

— Itziar, al asumir la presidencia de esta Asociación, ¿Cuál es la primera palabra o la primera expresión que asoma a tu mente?
— Continuar la obra estupenda que se está realizando aquí y estar atenta para acoger los nuevos retos que se presentan.

Leer más...

Proyecto Erasmus + en Burgos: plurilingüismo y mucho más

erasmus burgos

A comienzos del curso 2016 – 17 en el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, dentro de la apuesta por los programas europeos y el plurilingüismo, nos embarcamos en un emocionante proyecto denominado “Move your Body and your Mind”, “Mueve tu mente, mueve tu cuerpo”, a través del cual se pretende concienciar a todos los miembros de la Comunidad Educativa sobre la importancia que tiene llevar una vida sana, cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente, y su estrecha relación con el rendimiento académico.

 Todo el Centro se está implicando en el proyecto y, a través de los diferentes departamentos, se están realizando actividades para alcanzar el objetivo final, que es elaborar una “Guía de Supervivencia para Adolescentes” que englobará por secciones todo lo trabajado a lo largo de estos tres años.


Leer más...

Exposición de trabajos y final de curso en Linares

manualidades linares17
Mantelerías pintadas, camisetas, cojines, trabajos en tul, cortinas, abanicos, trabajos en estaño, medallones, mariposas… son algunas de las manualidades y entramados de un trabajo que han realizado las mujeres de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda en Arrayanes.

El 10 de junio se vivió una jornada compartida alrededor de la exposición que ha permanecido abierta en el Centro durante una semana, mostrando las delicadezas que se han confeccionado durante los viernes de cada mes del curso.

Leer más...

Reconocer y celebrar la buena relación familia-escuela

valencia familyEn el centro educativo El Armelar de la IT en Valencia, se ha celebrado recientemente el día de las familias, una fiesta a la que padres y madres o tutores del alumnado han acudido con sus hijos e hijas de todas las edades, y en la que se han podido unir a actividades diversas de juego, mercadillo solidario, taller de arte, compartir una típica paella y unirse en acción de gracias por el curso vivido en la celebración de la Eucaristía.

José Luis y Mª Jesús, padre y madre de alumnos del colegio han querido expresar en el siguiente artículo cómo ven su implicación y cómo viven la relación familia-escuela.

Leer más...