Síguenos en y

Cuenta atrás en Jaén para el EDIT 2018

olivoeditejaenFalta menos de un mes para que se celebre en Jaén el XXIX Encuentro Deportivo IT, EDIT, 2018 y el alumnado de este centro andaluz ya está ultimando preparativos y ensayando coreografías.

Desde noviembre del año pasado cuentan con un logo para el evento, un precioso olivo, y también con una mascota, una aceituna “Tuna” con la que la comunidad educativa jiennense ya está más que familiarizada.olivoaceituna

El EDIT es un encuentro deportivo entre todos los centros educativos que la Institución Teresiana tiene en España y al que se une el Colegio The Teresian School de Dublin, Se celebra anualmente con el objetivo de fomentar el encuentro y convivencia del alumnado y la comunidad educativa a través de la práctica no competitiva de deportes y juegos. También, en cada lugar donde se realiza este evento, se ofrecen actividades de tipo cultural, visitas a lugares históricos o turísticos, para dar a conocer en definitiva aspectos propios de la localidad.

Este año la edición XXIX del Encuentro deportivo de la Institución Teresiana se celebra en Jaén, del 8 a 12 de febrero por lo que va a ser una oportunidad para dar a conocer las raíces de la Institución Teresiana en esta tierra natal de Josefa Segovia en la que vivió Pedro Poveda.

Leer más...

Fundació Viarany: hacer camino con buenas metas

convivimobertLa educación no formal a través del ocio, la ciudadanía activa a través de actividades culturales y el voluntariado, el impulso a la familia, la apertura a la trascendencia… son algunas de las metas que, desde hace años, se propone la IT en Barcelona a través de proyectos encuadrados actualmente en la Fundació privada Viarany.

Esta fundación nació “como espacio de diálogo entre personas y grupos comprometidos en la construcción de la vida cotidiana en la que se ponen en juego los valores, se aceptan sus retos, se piden respuestas y se construye la historia”. En la Memoria del sexenio 2012-2016, recientemente publicada, dan cuenta de sus fines, objetivos y actividades.

Leer más...

Educadores ante el dominio de la comunicación y sus retos

ourstaff“Emociona: Comunicación y Educación” ha sido el lema del Congreso de Escuelas Católicas celebrado del 16 al 18 de noviembre en Oviedo y en el que han participado una treintena de personas de la Red de Centros IT de España.

Ha sido un reto enfrentarnos a nuevos términos clave en el mundo de la comunicación y hablar del big data, los relatos transmedia, los multiversos o la postverdad. Así como acercarnos a los más variados canales de comunicación que hoy existen y en los que debemos estar presentes, más allá de la web, y de la importancia de saber movernos en las redes sociales, o tener un canal en Youtube…

Leer más...

Solucionar conflictos desde el diálogo, aprendizaje vital

mudarramedia minEl colegio Bética-Mudarra, de la IT en Córdoba, ha puesto en marcha un proyecto sobre resolución de conflictos a través del diálogo entre iguales para aportar al alumnado nuevas estrategias que contribuyan a reforzar un modelo de convivencia basado en los principios de la mediación. Se trata de una valiosa herramienta para afianzar la cultura de paz que se respira en el colegio.

Esta iniciativa, cuyo nombre es “Proyecto de mediación escolar Druida”, avalada e impulsada por el Foro internacional de Mediadores Profesionales y por la Universidad Loyola Andalucía, tiene como objetivo dar al alumnado la oportunidad de aprender a gestionar de manera pacífica, a través de la escucha, el diálogo y el respeto, las diferencias que inevitablemente surgen en cualquier ámbito de convivencia.

Leer más...

Linares, acción sociocultural con sello povedano

linense presenta17El Centro Cultural Poveda de Linares se ha puesto en marcha nada más empezar octubre con los actos de apertura del curso 2017-2018, año en que se cumplirá el centenario del fallecimiento en esta localidad de Antonia López Arista –“alma de la Obra teresiana, como la definió el propio padre Poveda”– por lo que se ha diseñado un interesante programa de actos conmemorativos.

Como primer acto, Belén Muñoz y Gregorio Sánchez presentaron la memoria del curso anterior y la prospectiva, con avance de programación para en las cuatro áreas de trabajo que se vienen desarrollando desde hace años en el Centro. Un recital de poesía y la Eucaristía dominical completaron la inauguración del curso 2017-2018.

Leer más...

Eco en la prensa asturiana de la actividad del centro Alfalar

corredoira lneEl centro Alfalar promovido por la Institución Teresiana en Oviedo, ha tenido estos días eco en el diario asturiano La Nueva España como se muestra en la foto adjunta. Se reconoce su labor en favor de la convivencia multicultural y su trabajo por la integración social en un barrio en crecimiento, señalándolo como “el primer hogar de La Corredoria”.

Acceda al artículo de La Nueva España aquí o desde la imagen.

El centro Alfalar inició su acción socioeducativa en 1989 y está gestionado por la asociación cultural L'Abeyera. En el artículo se realizan algunas preguntas a su coordinadora, María Llamedo, quien destaca que “en el fondo el material con el que se trabaja en Alfalar es siempre el mismo: la esperanza”. Y lo concreta tanto en los más jóvenes, “porque sus ejemplos llenos de vitalidad inspiran el futuro”, como en los mayores, que deciden hacer algo por ellos mismos. “Fundamentalmente −añade− creemos en la educación como motor de cambio social, y muchas veces nos llevamos grandes sorpresas.”

Leer más...