Síguenos en y

brazalete verdeEl Colegio Mayor Josefa Segovia de Zaragoza ha celebrado un encuentro de exalumnos de las promociones 2014-2017, en que el Colegio Mayor ya ha sido mixto. Además del reencuentro, la convivencia, los recuerdos… ha sido un tiempo para compartir inquietudes sobre el futuro y recibir algunas orientaciones.

La iniciativa surgió al finalizar el curso pasado, cuando los universitarios que pertenecían al Consejo Colegial, un grupo muy activo, hicieron la propuesta de encontrarnos en este año los exalumnos de los diferentes cursos desde que empezamos esta nueva etapa como Colegio Mayor mixto. Acogimos la sugerencia y nos convocamos los componentes de los Consejos Colegiales de los diferentes cursos y el equipo coordinador.

exalumnos zaragoza 18 4

Grupo de WhatsApp y conexión inmediata

ex zaragoza 18 3Nos encontramos y programamos el encuentro con las sugerencias e intereses de todos, y con el estilo que hemos vivido las fiestas cuando han estado en el Colegio Mayor: cada uno o cada una de los que estaban, avisaba a su curso, vía WhatsApp… ni un papel, ni un teléfono por medio. Sostenibilidad. El encuentro se fijó para el 22 de marzo, jueves, a las 20:00 h., con el fin de aprovechar la salida de universitarios “juepincho” y así salir de marcha juntos cuando terminara el encuentro en el Colegio Mayor.

El día 22 a las 19:30 empezaron a llegar cada grupillo de exalumnos con sus bolsas de plástico con la comida que íbamos a compartir, como habíamos quedado. Al llegar, dos alumnos veteranos –chico y chica–compañeros suyos, los recibían y les ponían un brazalete de color verde, como las becas, con el escudo del Colegio Mayor y la inscripción de “Encuentro de Exalumnos 2018. Colegio Mayor Josefa Segovia”. Les gustó la sorpresa y les daba identidad de grupo. Mientras unos se saludaban, otros bajaban a la cocina a preparar lo que habían traído.

Prepararnos para el futuro inmediato

exalumnos zaragoza18A las 20:00 h. nos encontramos todos con Pedro José Ramos Villagrasa, profesor de Psicología Social de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, director del Máster de Recursos Humanos que se ofrece en esta Facultad. Un encuentro interesante porque los estudiantes habían expresado inquietud por su futuro al acabar el grado. El título de la charla fue “Y después qué…” haciendo referencia a las opciones que tienen al acabar, según la situación personal y familiar de cada uno.
Fue muy aterrizada a sus intereses: técnicas para la elaboración del currículum vitae, estrategias para las entrevistas y recursos con los que pueden contar en la Universidad de Zaragoza... El profesor Ramos se ofreció para atenderlos personalmente si lo necesitaban, y bastantes de ellos y ellas se fueron acercando mientras estábamos en el “tapeo”. Insistió en "escucharse por dentro" y ver sus inquietudes e intereses personales para hacer opciones que vayan con ellos o ellas, que les den felicidad.

Comida compartida

Pasamos después a compartir todo lo que habían traído los participantes: pizzas, embutidos, tortillas de patata, empanadas, … Todo calentado y preparado en la cocina del Colegio Mayor que ellos y ellas conocen bien. Claro, iba acompañado de las cervezas correspondientes y las jarras del agua del cole. Y… ya sabemos lo que pasa siempre que se comparte y se piensa en todos: que comemos todos, sobra y se sigue expresando el deseo de seguir compartiendo… “lo que quede, decían, para la cena de los que están este año en el colegio”… Así fue y todos lo agradecieron.

exalumnos zaragoza18 2A continuación, nos invitaron los delegados a ver un vídeo que había elaborado uno de ellos con todas las fotos de los diferentes cursos.  Allí pasamos un buen rato disfrutando de los momentos buenos de fiestas, actividades y situaciones divertidas que habían pasado en el Colegio Mayor. Todo fue en un ambiente sencillo, de familia, de amistad. Preparación y gastos compartidos… como uno más de los encuentros que hacen normalmente y que han vivido en las fiestas del Colegio Mayor cuando han estado.

Siguieron hablando..., volvieron a subir a la zona de habitaciones que les traían recuerdos, y se quedaron hasta cerca de la una de la madrugada y de ahí se fueron de marcha… Fue un encuentro con “marca” propia.

C.M. Josefa Segovia.
Zaragoza, 27 de marzo 2018.