Síguenos en y

Ávila celebra el Día de la Antigua Alumna

El día 21 de abril, coincidiendo con celebración del aniversario de la Primera Misa de San Pedro Poveda y dentro del primer año Jubilar Teresiano, hemos vivido en Ávila el encuentro anual de las Antiguas Alumnas, en el que como ya es habitual, nos acompañaron familiares y amigos de la I. Teresiana.

El Encuentro, tuvo dos motivaciones especiales: felicitar a Poveda en el aniversario de su Primera Misa (21-04-1897), y el agradecerle, como antiguas alumnas y amigos, haber fundado la Institución Teresiana.

avila hall 18

Después de un tiempo alegre de encuentros y saludos, en el mismo hall del Centro Miravalle, en una presentación hecha para esta ocasión, en primer lugar felicitamos a Poveda recordando, como dice Mª Dolores Gómez Molleda en su libro Pedro Poveda hombre Interior, que «El Padre Poveda vivió en Sacerdote desde su infancia. Y casi las últimas palabras que pronunció en su vida fueron estas, en las que expresaba la gran verdad de su misión y la gran verdad de su espíritu: “Soy Sacerdote de Cristo”.» Idea que completamos escuchando la canción que recoge sus palabras del diario del 13 de marzo de 1933: “Señor, que yo piense lo que tú quieres que piense...”

Coloquio con el Rabino Haim Casas antiguo alumno en Córdoba

charla rabinotripticoLa Institución Teresiana en Córdoba organizó el pasado sábado 7 de abril en su sede de Plaza de la Concha un "café coloquio" con Haim Casas, primer rabino cordobés después de 500 años, antiguo alumno del Colegio Bética-Mudarra.

En esa tarde de encuentro, Haim compartió con todas las personas asistentes el camino recorrido desde las aulas del cole, sus paseos por Córdoba de la mano de su abuelo, su interés por la historia y su decisión de estudiar para ser rabino. A través de las preguntas de la numerosa concurrencia, de sus reflexiones, estudios y anécdotas, nos introdujo en el sentido de la Pascua judía y el Sabbat, comentó el papel de la mujer en el judaísmo, y valoró la importancia del diálogo interreligioso como camino de acercamiento entre pueblos y culturas.

Visita al cole varias décadas después

grupodesomosaguasEl pasado 9 de abril hemos visitado el Instituto Veritas de Madrid, en Somosaguas, el grupo de antiguas alumnas de la promoción IV. Esta es la primera promoción que hizo el bachillerato completo en el colegio que la Institución Teresiana abrió en Somosaguas como prototipo de la renovación pedagógica.

Zaragoza: un encuentro de exalumnos con marca propia

brazalete verdeEl Colegio Mayor Josefa Segovia de Zaragoza ha celebrado un encuentro de exalumnos de las promociones 2014-2017, en que el Colegio Mayor ya ha sido mixto. Además del reencuentro, la convivencia, los recuerdos… ha sido un tiempo para compartir inquietudes sobre el futuro y recibir algunas orientaciones.

La iniciativa surgió al finalizar el curso pasado, cuando los universitarios que pertenecían al Consejo Colegial, un grupo muy activo, hicieron la propuesta de encontrarnos en este año los exalumnos de los diferentes cursos desde que empezamos esta nueva etapa como Colegio Mayor mixto. Acogimos la sugerencia y nos convocamos los componentes de los Consejos Colegiales de los diferentes cursos y el equipo coordinador.

exalumnos zaragoza 18 4

Asociaciones de ex alumn@s al día

Las antiguas y antiguos alumnos de los centros educativos, residencias universitarias y colegios mayores de la Institución Teresiana o confiados a su gestión, constituyen en muchos lugares de España asociaciones con actividades propias y con fuerte capacidad de convocatoria.

Las variopintas e inolvidables experiencias de los años escolares, los capítulos vitales en la universidad compartidos en un colegio mayor, o sencillamente la huella profunda de una profesora o profesor formado en ‘la pedagogía de Poveda’ que encontramos en el camino, hacen que muchas personas se identifiquen con algún rasgo del carisma teresiano y deseen mantener el contacto con la Institución, formando parte de asociaciones o simplemente acudiendo a invitaciones, convocatorias y celebraciones anuales, como la fiesta de San Pedro Poveda el 28 de julio.

Muchos grupos tienen web propia o espacio en las web de los centros. Pulsando en el enlace podemos acceder.

 

Alicante: Colegio Los Ángeles.

Alicante: Colegio Santa Teresa

Barcelona, Colegio Arrels

aarrels

 

 

 

Córdoba: Bética Mudarra

León: Santa Teresa

Madrid: Antiguas colegialas del Colegio Mayor Padre Poveda

Málaga: Academia Santa Teresa

Santander: Asociación Antiguos Alumnos Castroverde

Valencia: Colegio El Almelar
   aalumni

Web IT España.