Síguenos en y

psto42 inicioCon el tema central “Ciudadanía global en democracias debilitadas”, se ha celebrado en Málaga del 19 al 23 de julio la XLII Semana de Pensamiento y Cultura, organizada por el Equipo de Pensamiento e Intercambio cultural de la IT en España, con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura.

En la tarde de la inauguración, Pepa Borrego y Consuelo Gimeno, integrantes de este equipo, dieron la bienvenida a las y los participantes, dando razón del tema elegido, como respuesta a las iniciativas recibidas en las jornadas del año anterior y también al deseo e inquietud de adquirir más conocimientos y actualización en cuestiones vitales para nuestro compromiso con la realidad.

“Se trata -manifestaron- de ayudarnos en la búsqueda de la verdad dentro del pluralismo existente, siempre con libertad. Nos resuena el pensamiento de Pedro Poveda que tuvo la mente y el corazón en el momento presente”.

A continuación, Bartolomé García Sánchez, licenciado en arte dramático, presentó la primera aportación desde la cultura, con la lectura de poemas de Miguel Hernández. Eligió obras de El rayo que no cesa, Viento del pueblo, y Cancionero y romancero de ausencias. El recital resultó emocionante y fue muy aplaudido recordándonos que la poesía es también compromiso con el presente y con la realidad que hay que transformar.

Las "gafas" del sentido comun

psto42 ixtiEl segundo y tercer días de las jornadas contamos con la aportación de la profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, para desarrollar la primera parte del tema central “Ciudadanía global en democracias debilitadas”.
Planteó los grandes retos globales de la humanidad; las narrativas hegemónicas que se dan sobre estos problemas y sus posibles soluciones; posibles diagnósticos y soluciones alternativas.

Muy expresivo fue el recurso a analizar “las gafas” con las que miramos la realidad, con el predomino de un denominado “sentido común”, en el que una concepción estatocéntrica y la imposición del realismo político como modelo de relación entre los estados, en el escenario de un mundo globalizado, acaba imponiendo la concepción del capitalismo neoliberal y contribuyendo a una determinada lectura de situaciones de guerra, terrorismo, inmigración, etc. en las que los derechos de las personas se ven vulnerados pero no se aportan las soluciones adecuadas.

Habría soluciones alternativas desde un diagnóstico diferente al “sentido común”. Esto supone conocer los focos de resistencia que se dan quizá a niveles minoritarios y que no tienen por qué ser en sí mismos “la solución” pues en muchos casos son visiones que deben complementarse. Se trataría de las visiones globalistas, estructuralistas, postmarxistas, feministas, ideacionales, “verdes” y postcoloniales.
Advirtió continuamente Itziar Ruíz-Giménez del peligro de simplificación, de los diversos modos que el capitalismo tiene de asociarse al poder, acaparar, desposeer, fomentar la idea, y extenderla como convicción, de que “no hay alternativa”.psto42 1

Búsqueda de alternativas

En la tarde del día 20, Erika González Briz, investigadora del Observatorio de Multinacionales de América Latina, nos ofreció “El análisis de las influencias de las multinacionales en la población de américa latina”.
Las compañías transnacionales han reforzado y consolidado su presencia en la economía mundial y en el dominio de otros campos (social, político, cultural, jurídico) debido a la evolución del capitalismo. La riqueza generada se sostiene por la explotación de los trabajadores/as, la devaluación salarial, la especulación… ocasionando unos impactos socio-ambientales que afectan a poblaciones y ecosistema. La alternativa estaría en construir propuestas concretas, para una economía post-capitalista, donde los derechos humanos fueran defendidos y vividos.

Periodismo ciudadano y posverdad

El tema central de las jornadas continuó en la mañana del domingo con una mirada a “El papel de los medios de comunicación en el debilitamiento de la democracia y construcción de la ciudadanía” desarrollado por Rosario Marín, periodista.
Es un convencimiento general entre los periodistas, señaló que el periodismo ha servido a la democracia y a la sociedad, y sigue siendo vital para su sostenimiento. Sin periodismo no hay democracia, y esta necesita del periodismo, se dice. Pero estas afirmaciones son demasiado generalizadoras. Con datos de la situación de los profesionales del periodismo en España, afectados por la crisis económica y el impacto estructural de la sociedad digital, se comprueba que el ejercicio de esta “vocación democrática” está sometido a presiones del mercado (mayoría de medios en manos de grandes corporaciones); laborales -precariedad, destrucción de empleo-; y políticas.
A ello se suman los cambios que supone el “Periodismo 3.0” que irrumpió como una revolución en la participación y el periodismo ciudadano y hoy presenta realidades inquietantes como la facilidad para difundir noticias falsas y la falta de credibilidad ante la multiplicidad de fuentes informativas.
psto42 inmaPese a todo, hay oferta de medios digitales donde la participación ciudadana se une a la profesionalidad y aunque sean pequeñas iniciativas, van tomando cuerpo y creando alternativas a un periodismo estancado o sometido a poderes que lo desdibujan. Rosario Marín ofreció algunas muestras. En la sesión del domingo, el grupo realizó un ejercicio de debate acerca las fronteras entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad analizando un caso real.

Teresa de Jesús y el Ecumenismo

Por la tarde del domingo, se abordó el Ecumenismo a través de “Teresa de Jesús tiene una cita hoy con la reforma protestante” presentado por Inmaculada González Villa. Expresidenta de la Asociación Ecuménica Internacional. Región Española.

Comenzó la ponente haciendo un breve acercamiento a los reformadores del siglo XVI. Sitúa a Teresa de Jesús en su época, cómo se ve afectada por la Inquisición y el entramado de la Reforma protestante en España. ¿Pudo Teresa de Jesús entablar diálogo con los protestantes de su tiempo? ¿Existió en Teresa de Jesús un espíritu ecuménico? Son los dos aspectos que desarrolló.

En una tarde de las Jornadas, celebramos la Eucaristía, recordando con dolor a tantos que sufren y mueren, por carecer de lo necesario, o por su fe, y por tantas guerras y luchas sin sentido. También agradeciendo la sensibilidad y solidaridad con todos estos dramas que se muestra en acciones concretas.
En la tarde libre, como otros años, cada participante opta por visitar museos, pasear por la ciudad o seguir disfrutando de la playa. Hay una propuesta para visitar en grupo el Museo Provincial de Málaga.  En la noche del último día, según costumbre, nos reunimos en la terraza, después de hacer la evaluación, nos alegramos con el vino “quitapenas” y pasas malagueñas.
Está llegando el final de las Jornadas: La alegría y el deseo de volver, dan el “sí”, al impulso recibido para seguir caminando con la “mente renovada”-en expresión de algunas- y con el corazón lleno de ilusión y de vida para compartir.psto42 charoyana

Antonia Valencia.
Málaga, 28 de julio.