Síguenos en y

Cátedra Pedro Poveda: Educar es despertar y abrir oportunidades

catedrasinpieComo todos los años por estas fechas, el 18 de abril nos convocó la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Sede de la IT en Madrid, para participar en una Mesa Redonda con el título: “Despertar, pasión del educador. Nuestro tiempo, nuestra oportunidad”. La calidad y experiencia de los ponentes ya hacían suponer que el acto sería interesante lo que atrajo la atención de las personas que llenaron la sala.

En primer lugar, Loreto Ballester, como representante de la Institución Teresiana en la Cátedra, presentó el acto y los ponentes. En su intervención centraba el tema preguntando qué sugiere hoy la palabra educación y educador y recordando la importancia que tiene la sociedad con actuaciones como el "Informe Pisa" o la importancia progresiva que tienen en la actualidad hechos como el fracaso y el acoso escolar, el papel de las tecnologías, etc. Siguiendo el espíritu de san Pedro Poveda estamos llamados a llevar al Dios, implicado en lo humano, al mundo de la educación y la cultura.

Leer más...

Deterioro democrático, ciudadanía y mundo global

demos crackia“Ciudadanía global en democracias debilitadas” es el tema elegido para la XLII Semana de Cultura, organizada por el Equipo de pensamiento e intercambio cultural de la Institución Teresiana en España, con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura, que se celebrará del 19 al 23 de julio en Málaga.

El tema central será desarrollado en dos sesiones de mañana por Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Erika González Briz, presentará “Análisis de las influencias de las multinacionales en la población de América Latina”.

 AVISO: Con fecha 27 de abril ha quedado completo el aforo para estas jornadas.

Leer más...

Itinerarios de crecimiento de adolescentes y jóvenes

catedrapovedadespierta estudiaLa Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, invita a una Mesa Redonda el día 18 de abril a las siete de la tarde, con el tema “Despertar, pasión del educador. Nuestro tiempo, nuestra oportunidad”.

Intervienen en el acto Carlos Esteban Garcés, profesor Titular de Pedagogía de la Religión en el Instituto Pontificio San Pio X de la Universidad Pontificia de Salamanca; Yolanda Ruiz Ordóñez, profesora de Psicología social de la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia; y Francisco Gallego Pérez, director del Master de Psicología General Sanitaria de la misma universidad valenciana.

Los ponentes desarrollarán por orden los siguientes temas: “Atreverse a (re)pensar la educación. Hacia un nuevo giro antropológico”. Periferia, encuentro y responsabilidad integral: la propuesta educativa de scholas ciudadanía. “Paradojas existenciales: el vacío fuente de sentido hoy”.

Leer más...

Jornadas verano 2018 para jóvenes en camino

flap jornadas2018ACIT joven, movimiento de jóvenes de la Institución Teresiana en España, presenta el programa de sus Jornadas de Verano 2018 con la propuesta central de realizar el Camino de Santiago entre los días 21 y 30 de julio.

En su convocatoria, proponen a otros y otras jóvenes: “Queremos vivir el Evangelio como los primeros cristianos. Mirar la realidad y transformarla al estilo de Pedro Poveda”.

De modo muy resumido pero muy expresivo señalan los valores y actitudes que cultivan en el trabajo con las y los jóvenes:

  • Compartir lo que somos y tenemos.
  • Crecer como personas.
  • Conocer a Jesús y apostar por Él.
  • Celebrar la Vida.
  • Hacerse sensibles y críticos ante los problemas del mundo.
  • Comprometerse con los que están cerca.

Las jornadas del Camino de Santiago se ofrecen a jóvenes desde 1º de la ESO hasta los 30 años. Hay otra convocatoria para 5º y 6º de Primaria en Huerta Carmela.

Más información sobre las jornadas 2018 y enlaces para inscribirse, haciendo clic en la imagen.

 

Jornadas Federación ACIT verano 2018, formación, encuentro…

federacion fotolavandaLa Federación ACIT España, presenta sus Jornadas de verano 2018, un momento privilegiado para la formación, el encuentro, la convocatoria, el compartir la oración y la experiencia de fe, en un clima de grata convivencia.

Este año el lema será “Dad gratis lo que gratis habéis recibido”, reflexionando desde distintas perspectivas en la gratuidad, tema de la “Carta del año” de la directora de la IT, Maite Uribe.

La Federación forma parte de la Institución Teresiana en España y está compuesta por todas las Asociaciones ACIT del Estado español. Se han programado tres convocatorias, abiertas a las y los asociados y a aquellas personas que deseen unirse, asumiendo los fines de estos encuentros. La fecha de inscripción es hasta el 30 de abril.

Jornadas “Sazonar la vida”, del 3 al 9 de agosto en Carranza (Vizcaya).

Jornadas “Alumbrar el mundo”, del 31 julio al 5 de agosto en Covadonga.

Jornadas “Convivencia y cultura”. Del 2 al 13 de agosto en Santander.

Leer más...

Retos para la salud de las redes sociales y las TIC

doctornetConvocadas por el grupo de profesionales de la salud, de la IT en España, con el tema, “Redes sociales e implicación clínica”, una veintena de personas del ámbito sanitario se reunieron recientemente en el Colegio Mayor Poveda de Madrid para analizar y debatir sobre la relación médico-paciente en esta escalada del uso de la tecnología, los medios digitales y las redes sociales.

Intervinieron las doctoras Carmen Mª Prieto Villanueva, Médica de Atención Primaria en Barcelona, que tituló su intervención "Influencia de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente"; Mª Dolores Braquehais Conesa, Psiquiatra, también de Barcelona, que habló sobre: "Redes sociales: hábito o adicción. ¿Dónde está el límite?"; y Mª José Rivera, Bioética, de Madrid, que coordinó por la tarde un coloquio abierto entre los y las participantes, sobre ética, salud y virtudes cristianas.

Leer más...

Pluralismo social y compromiso político cristiano

espina3La IT en Málaga, con la colaboración de la Asociación Educación y Cultura, organiza un curso de formación con el tema “Retos de las sociedades plurales y compromiso político del cristiano”.

El curso que se imparte en el Centro Cultural Almar, se desarrolla en cuatro sábados de enero a abril, comienza el 27 de enero con el tema “El aporte de las religiones en sociedades democráticas y plurales”.

Leer más...