Síguenos en y

Globalización, ciudadanía y democracia: debate comprometido

psto42 inicioCon el tema central “Ciudadanía global en democracias debilitadas”, se ha celebrado en Málaga del 19 al 23 de julio la XLII Semana de Pensamiento y Cultura, organizada por el Equipo de Pensamiento e Intercambio cultural de la IT en España, con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura.

En la tarde de la inauguración, Pepa Borrego y Consuelo Gimeno, integrantes de este equipo, dieron la bienvenida a las y los participantes, dando razón del tema elegido, como respuesta a las iniciativas recibidas en las jornadas del año anterior y también al deseo e inquietud de adquirir más conocimientos y actualización en cuestiones vitales para nuestro compromiso con la realidad.

“Se trata -manifestaron- de ayudarnos en la búsqueda de la verdad dentro del pluralismo existente, siempre con libertad. Nos resuena el pensamiento de Pedro Poveda que tuvo la mente y el corazón en el momento presente”.

Leer más...

Grupo Universidad: Jornadas agosto 2018 en León

tecnicaysentidoCon el tema Técnica y sentido desde la Filosofía de la Ciencia se han convocado las Jornadas del Grupo de Universidad-Investigación de la Institución Teresiana que se celebrarán en León del 25 al 29 de agosto.

El programa de las Jornadas incluye un Homenaje a María Dolores Gómez Molleda, Catedrática de Historia de la Universidad de Salamanca, fallecida en octubre de 2017.

Alfredo Marcos Martínez, Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid, presentará las dos ponencias del tema central, desarrollando las “Actitudes ante las nuevas antropociencias” y “El sentido de la vida humana en la era tecnocientífica”.

Además, se han previsto diversas actividades culturales conjuntas como la visita guiada a León y una excursión a la Cueva de Valporquero situada al norte de la provincia.

Leer más...

Cátedra Pedro Poveda: Educar es despertar y abrir oportunidades

catedrasinpieComo todos los años por estas fechas, el 18 de abril nos convocó la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Sede de la IT en Madrid, para participar en una Mesa Redonda con el título: “Despertar, pasión del educador. Nuestro tiempo, nuestra oportunidad”. La calidad y experiencia de los ponentes ya hacían suponer que el acto sería interesante lo que atrajo la atención de las personas que llenaron la sala.

En primer lugar, Loreto Ballester, como representante de la Institución Teresiana en la Cátedra, presentó el acto y los ponentes. En su intervención centraba el tema preguntando qué sugiere hoy la palabra educación y educador y recordando la importancia que tiene la sociedad con actuaciones como el "Informe Pisa" o la importancia progresiva que tienen en la actualidad hechos como el fracaso y el acoso escolar, el papel de las tecnologías, etc. Siguiendo el espíritu de san Pedro Poveda estamos llamados a llevar al Dios, implicado en lo humano, al mundo de la educación y la cultura.

Leer más...

Deterioro democrático, ciudadanía y mundo global

demos crackia“Ciudadanía global en democracias debilitadas” es el tema elegido para la XLII Semana de Cultura, organizada por el Equipo de pensamiento e intercambio cultural de la Institución Teresiana en España, con el apoyo de la Asociación Educación y Cultura, que se celebrará del 19 al 23 de julio de 2018 en Málaga.

El tema central será desarrollado en dos sesiones de mañana por Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

La investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina, Erika González Briz, presentará “Análisis de las influencias de las multinacionales en la población de América Latina”.

 AVISO: Con fecha 27 de abril ha quedado completo el aforo para estas jornadas.

Leer más...