Síguenos en y

Córdoba en el aniversario del martirio de Victoria Díez

cordoba misavictoriaEl 12 de agosto, en la misma fecha en la que entregó su vida como testigo de la fe en la localidad cordobesa de Hornachuelos en 1936, la Iglesia celebra la memoria de Victoria Díez, proclamada beata por Juan Pablo II en Roma el 10 de octubre de 1993. Miembros de la IT y amigos se han reunido en distintos lugares para recordar este 81 aniversario de su muerte. Un carácter especial, como se relata en esta crónica, tiene siempre la Eucaristía que se celebra allí donde reposan sus restos en Córdoba, Plaza de la Concha, 1.

cordoba nightEn la monición de la Eucaristía que nos congregaba esa tarde del 12 de agosto en la sede de la IT en la Plaza de la Concha, Lina Piñar expresaba el sentido de esta celebración:
«Venimos para compartir el Pan y la Palabra que alimentan nuestras vidas y dan fuerza para continuar el camino. Victoria Díez nos acompaña hoy de forma especial. Ella nos convoca. Es su fiesta y agradecemos su vida.
El Evangelio de Juan nos dice: “Haz que ellos sean completamente tuyos por medio de la verdad, tu palabra es la verdad”.
Victoria vivió en verdad apoyada en la Palabra. Desde ahí supo encarnar en su vida la pedagogía de Poveda, llevando su entrega hasta las últimas consecuencias.»

Leer más...

Otra Europa es posible y hay pistas para su construcción

julio17mlgCrónica de la XLI Semana de convivencia e intercambio cultural celebrada en Málaga del 19 al 23 de julio 2017, organizada por el Equipo de Pensamiento e Intercambio Cultural de la Institución Teresiana, con la colaboración de la Asociación Educación y Cultura, este año con el tema "Qué Europa queremos".

Cuando un evento se repite año tras año más de cuarenta años, podemos decir que algún duende encierra con el secreto de la perdurabilidad. Miremos a nuestro entorno institucional y no es frecuente este fenómeno. Los grupos nacen y mueren por el peso mismo de la vida.
¿Qué pasa con estas Jornadas, podríamos preguntarnos, para que resistan la corrosión del tiempo?

Leer más...

Formación del profesorado en el Colegio El Armelar

profearmelar alcantIncorporarse al profesorado de un centro educativo de la Institución Teresiana es una experiencia cargada de novedad, que supone enriquecimiento personal y profesional aportando formación y consolidando valores. Nos lo cuenta, en primera persona, Amparo Cebrián, profesora que ha participado en el programa de formación a partir de su incorporación al equipo de El Armelar en Valencia.

“En una sociedad globalizada como la nuestra, se hace cada vez más evidente la necesidad de desarrollar en el profesorado nuevas competencias profesionales. La apuesta por su formación y buena preparación que Poveda inició a principios del siglo XX sigue haciéndose vida año tras año en el colegio El Armelar con iniciativas diversas.

Comencé mi andadura como profesora de secundaria en El Armelar hace ya cuatro años. Con gran satisfacción puedo decir que he ido enriqueciendo mi experiencia personal y profesional con cada una de las propuestas formativas que se han ido ofertando a lo largo de cada curso escolar.

Leer más...

Alfabetización y formación de adultos en colaboración con Cáritas

cruzverde tutoraUn grupo de voluntariado de miembros de la IT en Málaga lleva adelante un proyecto de alfabetización de adultos y preparación para obtener el título de ESA (Educación Secundaria para Adultos) promovido por Cáritas diocesana, en el que además se colabora en la integración de inmigrantes y en algunos casos al apoyo escolar de los hijos o hijas de las personas que acuden.

En las clases han coincidido este año personas procedentes de Francia, Marruecos, Uganda, Ucrania, Bulgaria, Camerún y Brasil, el grupo más numeroso. Todo un reto para promover la participación y el trabajo cooperativo que el equipo de voluntarias ha asumido con enorme ilusión.

Al terminar el curso y hacer balance, viendo mejoras respecto al año anterior, se repiten el estribillo de una canción que también han compartido con el alumnado: “No dejes de soñar”.

Leer más...

Asociación Educación y Cultura, cambio de sede y nueva web

educacionycultura tipologoLa Asociación Educación y Cultura, fundada hace 46 años, consolida su actividad y renueva su enfoque, culminando un camino iniciado tras fusionarse con la Asociación Imara en 2015, razón por la que ha aumentado su presencia en bastantes lugares de Andalucía y con ello el volumen de acciones, acogiendo y amparando legislativamente las actividades que se realizan en los centros culturales Almar en Málaga, Dari en Granada, Poveda en Linares y en el centro sociocultural Pedro Poveda en Guadix.

Estas entidades desarrollan programas culturales durante todo el año respondiendo a las necesidades e inquietudes de sus zonas de intervención y de influencia.

Leer más...

“Aquí las personas creen en el sueño por el que trabajan”

Entrevista a Itziar Aguinagalde, nueva presidenta de la Asociación Educación Cultura y Solidaridad ECyS

Le sobra energía para trabajar en lo que cree. Está involucrada en este Proyecto casi desde siempre y hasta ser presidenta formaba parte de su Junta Directiva. Es Catedrática de Universidad, pero habla sin “sentar cátedra”. Tiene un toque entre vasco y alemán que le da un aire universal, pero ahora su mundo es San Cristóbal de los Ángeles. Le interesa la educación y le apasiona la igualdad. Está convencida de que sólo la verdadera solidaridad podría vencer la deshumanización de gran parte de la sociedad actual.Itziar

El pasado 14 de junio fue renovada la Presidencia y la Junta Directiva de ECyS en el transcurso de la Asamblea de la Asociación. Itziar Aguinagalde Madariaga fue elegida nueva presidenta, sustituyendo a Tusta Aguilar García. La Junta Directiva de la Asociación actual está compuesta, además por Pilar Margarita Cerezo López, secretaria, Ana Isabel Bécares García, tesorera, y los vocales Jesús Manuel Maculet Guaras e Inmaculada Fuentes Gil.

— Itziar, al asumir la presidencia de esta Asociación, ¿Cuál es la primera palabra o la primera expresión que asoma a tu mente?
— Continuar la obra estupenda que se está realizando aquí y estar atenta para acoger los nuevos retos que se presentan.

Leer más...

Proyecto Erasmus + en Burgos: plurilingüismo y mucho más

erasmus burgos

A comienzos del curso 2016 – 17 en el colegio Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, dentro de la apuesta por los programas europeos y el plurilingüismo, nos embarcamos en un emocionante proyecto denominado “Move your Body and your Mind”, “Mueve tu mente, mueve tu cuerpo”, a través del cual se pretende concienciar a todos los miembros de la Comunidad Educativa sobre la importancia que tiene llevar una vida sana, cuidando nuestro cuerpo y nuestra mente, y su estrecha relación con el rendimiento académico.

 Todo el Centro se está implicando en el proyecto y, a través de los diferentes departamentos, se están realizando actividades para alcanzar el objetivo final, que es elaborar una “Guía de Supervivencia para Adolescentes” que englobará por secciones todo lo trabajado a lo largo de estos tres años.


Leer más...

Exposición de trabajos y final de curso en Linares

manualidades linares17
Mantelerías pintadas, camisetas, cojines, trabajos en tul, cortinas, abanicos, trabajos en estaño, medallones, mariposas… son algunas de las manualidades y entramados de un trabajo que han realizado las mujeres de la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda en Arrayanes.

El 10 de junio se vivió una jornada compartida alrededor de la exposición que ha permanecido abierta en el Centro durante una semana, mostrando las delicadezas que se han confeccionado durante los viernes de cada mes del curso.

Leer más...

POVEDA se proyecta en una parroquia de Córdoba

peli cordobaEn la parroquia de las Santas Margaritas de Córdoba, en un barrio del Noroeste de la ciudad, en la Carretera de Trassiera, se proyectó el pasado 19 de junio la película POVEDA.

Paca Ruz, miembro de la IT que colabora como voluntaria en las actividades desarrolladas en el barrio presentó brevemente la película y destacó los aspectos clave de la vida de Pedro Poveda para comprender mejor el contenido. Para los asistentes fue un modo sencillo y emocionante de conocer a San Pedro Poveda. "Era un hombre bueno", decían al salir sintetizando lo que el film les había transmitido.

Leer más...

¡Venid ya! Grito unánime y círculos de silencio por la acogida

acogerya constituc
Siguiendo la campaña de presión para que el gobierno español y la Unión Europea rectifiquen la política restrictiva en la acogida de refugiados, los miembros de la IT en distintas ciudades se unen y participan en movilizaciones ciudadanas, círculos de silencio y acciones de distinto tipo como las celebradas en torno al Día Mundial de las Personas Refugiadas.

venidya granadaEn la Plaza del Carmen de Granada, celebraron el mismo día 20 de junio una concentración en la que se fueron sucediendo actuaciones musicales. Mientras sonaba la música, cientos de velas iban formando el grito “¡Venid Ya!” y ocupando la plaza.

También en Málaga, en la Plaza de la Constitución, unas 300 personas se concentraron el día 20 de junio para apoyar la campaña de presión por la acogida.

Leer más...

Campaña de presión para la acogida de personas refugiadas

El Área de acción social de la Institución Teresiana en España se ha adherido a la campaña ¡¡VENID YA!! en la que, coincidiendo con la celebración el 20 de junio del "Día mundial de las personas refugiadas", numerosas organizaciones exigen al gobierno español que cumpla su compromiso de acogida de 17.337 personas refugiadas. De esa cifra, faltan por llegar más de 16.000 personas que tendrían que hacerlo antes de finales de septiembre.

acogerya venid
La acogida es un deseo compartido y respaldado por la mayor parte de la sociedad española y se están organizando actos diversos en casi todas las ciudades. El Área de acción social de la IT anima a participar en estos actos y a que se le envíen para su publicación fotografías, crónicas, manifiestos, etc.

Leer más...

Encrucijadas de nuestro tiempo y Evangelio

Con el título “Qué puede aportar el Evangelio a este tiempo de encrucijadas”, se ha celebrado en el Centro Cultural Almar de la IT en Málaga, el XXXIV Ciclo de conferencias organizado en colaboración con la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En tres sesiones desarrolladas en la segunda semana de junio, han intervenido José Vidal Taléns, catedrático de Teología Dogmática de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; Rafael Torronteras Santiago, profesor titular del área de Biología Celular en la Universidad de Huelva; y Loreto Ballester Reventós, catedrática de Química, directora de la Institución Teresiana de 2000 a 2012.
encruxixadas
Chelo Gámez, miembro de la Cátedra Pedro Poveda, recordó en la apertura del ciclo que el Centro Cultural Almar tiene entre sus objetivos ofrecer actividades formativas para los miembros de la propia Institución, y para todas aquellas personas interesadas en la temática ofrecida, siguiendo la recomendación de Pedro Poveda en el año 1919: “Poned mano a vuestra formación, tomadla con empeño: es el único negocio de toda vuestra vida”. Al enunciar el título, “Qué puede aportar el Evangelio a este tiempo de encrucijadas”, subrayó una de las acepciones de “encrucijada” recogida en el Diccionario de la Real Academia Española: “Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir”.

Leer más...

Reconocer y celebrar la buena relación familia-escuela

valencia familyEn el centro educativo El Armelar de la IT en Valencia, se ha celebrado recientemente el día de las familias, una fiesta a la que padres y madres o tutores del alumnado han acudido con sus hijos e hijas de todas las edades, y en la que se han podido unir a actividades diversas de juego, mercadillo solidario, taller de arte, compartir una típica paella y unirse en acción de gracias por el curso vivido en la celebración de la Eucaristía.

José Luis y Mª Jesús, padre y madre de alumnos del colegio han querido expresar en el siguiente artículo cómo ven su implicación y cómo viven la relación familia-escuela.

Leer más...

Proyecto Rajab, visita inolvidable a Córdoba

Voluntarios y participantes del Proyecto Rajab de Jaén hemos disfrutado de un día inolvidable de excursión a Córdoba para combinar ocio, cultura, amistad y religiosidad compartidos.
cordoba rajab1
A las 9 de la mañana de ese domingo 7 de mayo un abigarrado y colorista conjunto de personas mayores, niños y niñas que con ilusión, cantaban, reían, buscaban y se preparaban para pasarlo bien y hacérselo pasar bien a todos y a todas, bullían alrededor de los dos autobuses que nos llevarían a Córdoba. El viaje fue estupendo y los cánticos y las risas lo hicieron muy agradable y corto.

Cuando llegamos, nos dirigimos a la Plaza de la Concha, sede de la Institución Teresiana en Córdoba, donde nos acogieron, como ya hicieron en otras ocasiones, con entusiasmo y generosidad. Nos esperaban un grupo de personas de la ciudad que ejercieron de anfitriones, amigos y magníficos guías turísticos y nos facilitaron la organización en pequeños grupos, a los que comentar y explicar todas las maravillas que nos fueron presentando: los patios, las murallas, el puente romano, la torre de la Calahorra, la sinagoga, los baños califales…

Leer más...

V Concurso de relato corto del Secretariado Pedro Poveda

quinto concurso internac cortoEl Secretariado Pedro Poveda convoca el V Concurso internacional de relato corto con el lema “Institución Teresiana, lo que sé de ti”.

Cuando se cumplen 100 años de la primera aprobación civil y eclesial de la Institución, acontecida en 1917 en Jaén, este V Concurso internacional de relato corto propone a quienes deseen participar que escriban un máximo de ocho folios sobre la Obra de san Pedro Poveda y su significado en la actualidad.

Además de en lengua española, pueden presentarse obras en inglés, italiano, francés y portugués. El plazo para presentar textos a concurso finaliza el 21 de noviembre y el fallo del jurado se conocerá el 3 de diciembre, fecha del nacimiento de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

Leer más...

Encuentro de antiguas alumnas de Bachillerato de Granada

antiguas granada3

Hace 47 años terminamos Bachillerato en nuestro querido Colegio de la Institución Teresiana de Granada. Somos la promoción de 1970, año en el que se cerró el colegio. Aprovechando las fiestas granadinas de mayo, nos dimos cita en el Colegio Mayor Santafé para vivir una jornada inolvidable.

El reencuentro con las compañeras, venidas de distintas provincias de España, ha sido de lo más emotivo. Salimos siendo unas niñas y hoy nos encontramos siendo profesionales de los diferentes campos: Abogadas, Artistas, Médicas, Enfermeras, Profesoras, Investigadoras, amas de casa etc.

Leer más...