gener educada sala

“Una generación educada hace grande un pueblo”. Con esta frase, que figura en el monolito conmemorativo de la dedicación de un parque cercano al Col.legi Pedro Poveda por el Ayuntamiento de la ciudad de Palma, se anunciaba la Presentación de la propuesta pedagógica de Pedro Poveda en Palma, acto que tuvo lugar el 11 de mayo en el salón de la Obra Social “Sa Nostra”.

La Dra. Margarita Bartolomé Pina, coordinadora del volumen II de la edición crítica de los escritos de Poveda, titulado Ensayos y Proyectos Pedagógicos, fue la ponente, presentada en la sala por Mª Antonia Nicolau, de la Institución Teresiana, quien le agradeció su venida a Mallorca, para hacernos “vivir y recordar cómo la Pedagogía de Poveda es actual, porque está toda ella impregnada del amor, el acompañamiento, la innovación y la creatividad que él promovió a inicios del pasado siglo XX y que nosotros, como educadores y educadoras, que vivimos en el siglo XXI, necesitamos hacer vida”.

Claves y aportaciones de la propuesta educativa de Poveda

gener educadaSeguidamente, Margarita Bartolomé expuso la propuesta educativa de Poveda y sus claves, desde una síntesis elaborada a partir de los textos pedagógicos con los que está tan familiarizada después de años dedicados exclusivamente a esta tarea. Ante un público muy variado y con el entusiasmo de quien reconoce, y sabe transmitir, que la tarea educativa es transformadora y puede hacer grande a la persona, la sociedad, el pueblo.

El público asistente, educadores, exalumnado, padres y madres, profesores de Religión y amistades, disfrutó con la exposición y su contenido. “Ha sido como un aire fresco que ayuda a caminar en el día a día del Colegio”, señalaban. También, se quiso agradecer el tiempo y esfuerzo dedicado a sacar a la luz este “tratado” de la educación que soñaba Poveda para los educadores. Se celebró que, en este tiempo crítico, también ahora, como entonces, se conjuguen fe y ciencia, sin contraposiciones y que Poveda pidiera “poner a Dios en el alma de aquellos a quienes se quiere educar”.

El compromiso de dar un paso adelante

gener educada cuadroLa ponente, al final de la exposición y como resumen, antes de abrir el diálogo señaló: “Hoy entendemos la educación como un proceso que nos acompaña a todos y todas a lo largo de nuestra existencia, ayudándonos a construirnos como personas. Por eso cobran una enorme actualidad, las palabras de Poveda que invitan a descubrir el eje fundamental que sostiene todo ese proceso. En sus palabras: ‘Yo os pido un sistema nuevo, un nuevo método, unos procedimientos tan nuevos como antiguos inspirados en el amor’”. Nos damos cita en la práctica.

Mª Dolores Gª-Carpintero, presidenta de la "Fundación Heura1" clausuró el acto expresando que esta conferencia ha supuesto para los asistentes un reencuentro con la persona y la obra educativa de Pedro Poveda, así como el compromiso de dar un paso adelante en esa educación transformadora.

IT Palma de Mallorca.
16 de mayo.