La película POVEDA se proyecta y comenta de nuevo en Bilbao

bilboeda peliA solicitud de muchas antiguas alumnas y alumnos del colegio de la Institución Teresiana, antiguo “Teresiano”, y familias del actual Ikasbide, que no pudieron asistir a la primera presentación de la película o que estaban interesados en verla de nuevo, programamos su reposición. El día 9 de mayo se proyectó en el salón de la Parroquia del Carmen en Indautxu con un lleno total.

Marisol Alvarez, coordinadora de InteRed Bilbao, hizo el saludo de bienvenida. Recordó el estreno de la película en los cines Yelmo de Baracaldo y cómo, las reiteradas peticiones de una segunda proyección nos han dado la oportunidad de encontrarnos nuevamente con Poveda.

Leer más...

Fuerza transformadora de la propuesta educativa povedana

gener educada sala

“Una generación educada hace grande un pueblo”. Con esta frase, que figura en el monolito conmemorativo de la dedicación de un parque cercano al Col.legi Pedro Poveda por el Ayuntamiento de la ciudad de Palma, se anunciaba la Presentación de la propuesta pedagógica de Pedro Poveda en Palma, acto que tuvo lugar el 11 de mayo en el salón de la Obra Social “Sa Nostra”.

La Dra. Margarita Bartolomé Pina, coordinadora del volumen II de la edición crítica de los escritos de Poveda, titulado Ensayos y Proyectos Pedagógicos, fue la ponente, presentada en la sala por Mª Antonia Nicolau, de la Institución Teresiana, quien le agradeció su venida a Mallorca, para hacernos “vivir y recordar cómo la Pedagogía de Poveda es actual, porque está toda ella impregnada del amor, el acompañamiento, la innovación y la creatividad que él promovió a inicios del pasado siglo XX y que nosotros, como educadores y educadoras, que vivimos en el siglo XXI, necesitamos hacer vida”.

Leer más...

La promoción de las mujeres y Pedro Poveda

La mujer, un paso adelante en el marco de los escritos de Pedro Poveda; así se anunciaba la conferencia de Margarita Bartolomé organizada por la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca que se celebró el día 9 de mayo en los locales de la Sede de la Institución Teresiana en Madrid.

9mayo4Presentó el acto la directora de la cátedra, Loreto Ballester, que leyó las palabras enviadas por Gaspar Hernández Peludo, representante para la cátedra de la facultad de Teología de dicha Universidad, que no pudo asistir al acto.

Margarita Bartolomé, autora del volumen II de la edición crítica de los escritos de Pedro Poveda, titulado Ensayos y proyectos pedagógicos, quería poner de relieve su labor en favor de la formación de la mujer, “uno de los puntos fuertes de la pedagogía povedana…, considerándola desde el principio como sujeto agente y protagonista de la vida social e intelectual”, según palabras de la directora de la IT, Maite Uribe, en el prólogo de ese libro.

Leer más...

El 'Castillo interior' desde la simbología del color

ugalde expo1La artista María Teresa Martínez Ugalde, de la Institución Teresiana, ha presentado el 4 de mayo la exposición “Castillo interior” que puede visitarse en la Librería Claret, de Barcelona, Calle Roger de Llúria, 5. La muestra, de 21 cuadros permanecerá abierta hasta final de mes.

En un acto celebrado en la Sala Pere Casaldáliga de la Librería Claret, la autora presentó con natural entusiasmo sus obras pictóricas dedicadas Las Moradas del castillo interior de Santa Teresa. Este conjunto ha sido expuesto anteriormente en San Sebastián, Santander, Ávila, Pamplona, León, y Santa María de Los Negrales.

Su conocido estilo cubista, combinado con la simbología del color, consigue una gran expresividad acompañando a la riqueza de sentimientos evocados en la espiritualidad de Las Moradas.

Leer más...

La 'Visión IT España' hacia el 2020 estrena logo y web

vision clr logo

La Institución Teresiana en España está llevando a cabo propuestas y acciones innovadoras que desde hace meses están formuladas en su “Visión 2016-2020” y ahora se difunden a través de un logo y una web específicas.

web ser equipo

La visión-misión 2016-2020, formula, para un periodo de tiempo concreto, las respuestas de la IT en España a las llamadas que nos llegan desde la sociedad en la que vivimos, con la tarea prioritaria de colaborar con una acción transformadora, desde el Evangelio y el carisma de Poveda.

El logo refleja este deseo de educar, formar y transformar, siendo referentes, en un proceso que avanza hacia el ser y que parte del querer.

Leer más...

La juventud quiere caminar como sujeto activo en la Iglesia

piazza1Como preparación al Sínodo sobre los jóvenes y a las XXXIV Jornadas Mundiales de la Juventud que serán celebradas en Panamá del 22 al 27 de enero 2019, se ha desarrollado en Roma del 5 al 9 de abril el encuentro “De Cracovia a Panamá. El Sínodo en camino con los jóvenes”, que ha reunido a más de 300 jóvenes, delegados de pastoral, organizadores de movimientos y obispos de distintas nacionalidades.piazza cruz

El encuentro, de cuatro días completos de trabajo más la participación en la Santa Misa del Domingo de Ramos en San Pedro del Vaticano, se dedicó a evaluar la pasada JMJ, presentar el Sínodo que tiene por tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, trabajar el documento preparatorio y presentar las propuestas para la JMJ de 2019 en Panamá.

Leer más...

Día solidario abierto a todos los públicos

solidart 1abrilcartel

InteRed Málaga salió el sábado 1 de abril a la calle para celebrar el “Día de la solidaridad” ofreciendo de esta forma abierta al público variadas actividades y divertidos modos de sensibilización para todas las edades. Así, quienes paseaban por el “Muelle Uno”, un turístico y transitado lugar del puerto, pudieron acercarse a conocer InteRed, ONGD promovida por la Institución Teresiana, pasar un buen rato y hacer una donación para sus proyectos.

El objetivo propuesto era pasar una mañana agradable en la que se unieran el ocio y el juego, con la sensibilización y colaboración solidarias, en este caso con el proyecto que InteRed está desarrollando en Filipinas para la prevención de desastres naturales, que beneficia a comunidades rurales, agrícolas y pesqueras, con una población entorno a los 45.500 habitantes.

Leer más...