pastoral juvenil aj

“… Y se puso a caminar con ellos” (Lc 24, 15)

Con este lema iniciamos el II Encuentro de equipos de Pastoral Juvenil de España, encuentro organizado por el Departamento de Pastoral Juvenil de la comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española. Una oportunidad para formarnos, compartir y, sobre todo, proponer y motivar la necesidad del acompañamiento personal de los jóvenes.

Han estado presentes más de 130 realidades: diócesis, movimientos de ámbito nacional como el nuestro, congregaciones religiosas e instituciones seculares… Un verdadero encuentro de comunión y esperanza.

pastoraljuvenil2encDesde la Comisión Nacional de Acit Joven, Movimiento de Jóvenes de la Institución Teresiana en España, la noticia de la celebración de este encuentro y la posibilidad de participar en él como grupo de trabajo fue, sin duda, muy bien acogida: el lema del encuentro nos toca muy de cerca por nuestro carisma teresiano y no nos queríamos perder la oportunidad de aprender, compartir y conocer, con otros grupos de Iglesia, cómo es el acompañamiento dentro de la pastoral juvenil española y qué papel desempeñamos en él.

Una vez formalizadas las inscripciones sólo nos quedaba esperar a que llegara la fecha prevista. Hicimos las maletas y pusimos rumbo a Granada. A la llegada, y como grupo que se quiere, no faltaron las tapas por la ciudad de la Alhambra para familiarizarnos con el entorno y coger fuerzas para el día siguiente, cuando sí empezaba el trabajo duro.

En el Centro de Magisterio La Inmaculada tuvimos una recepción inmejorable, y teniendo en cuenta que éramos unos… ¡600 participantes!, está claro que la cosa prometía. Empezamos la jornada con una Eucaristía preciosa y luego nos pusimos a funcionar.

pastoraljuvenil escuchaTrabajo dinámico y efectivo

Estábamos divididos para el trabajo entre tantos participantes, en cinco perfiles de acompañamiento:

Discipulado → un acompañamiento desde la identidad radical del seguidor de Jesús.

Espiritualidad → un acompañamiento centrado en vivir en el Espíritu.

Fragilidad → un acompañamiento desde el realismo, la compasión y la hospitalidad por aquellos que sufren.

Discernimiento → un acompañamiento en la decisión vocacional.

Pastoral → un acompañamiento al que se le dé valor desde una pastoral juvenil en la que nos ayudemos unos a otros.

Todo estuvo muy cuidado para favorecer un intercambio real en el que experimentamos el gozo de ser Iglesia, de ser corresponsables en la tarea de evangelizar y de anunciar la Buena Nueva.

Rumbo esperanzador

Han sido unos días muy interesantes e intensos de los que nos llevamos muchas cosas en nuestros corazones. Nos llena de alegría y gratitud ver el rumbo que va tomando nuestra Iglesia, una Iglesia que concreta y propone el acompañamiento como una relación personal de tres, en la que debemos caminar junto a los y las jóvenes en su proceso de desarrollo, maduración y crecimiento en la fe, procurando el encuentro con Cristo.pastoraljuvenil2

Como nos dice el Papa Francisco, tenemos que ayudarnos a avanzar más y más hacia Dios, con misericordia y paciencia de etapas. Para ello debemos caminar hacia un modelo de pastoral dialógico y relacional en el marco de la iniciación cristiana: dar valor al tú a tú, poniendo al joven en el centro.

Certezas y gratitud para seguir caminando

Llenos de la alegría del Evangelio, como equipo nos llevamos algunas certezas: que el acompañamiento es cosa de tres; que somos muchas las personas inquietas por el acompañamiento; la importancia de ser acompañado y acompañada para acompañar bien; la necesidad de formar a los formadores; y que el acompañamiento es para toda la vida, porque es necesario para contrastar, hacer discernimiento y poner la vida ante Dios.

Y, aunque también tenemos algunas dudas, salimos de este encuentro renovados y agradecidos, y decididos a dar prioridad a la persona y a favorecer, desde el acompañamiento, que los jóvenes vayan más allá de sí mismos, se desinstalen y exploren todas sus potencialidades para dar lo mejor de sí y vivir una vida más plena.

Comisión Nacional de Acit Joven.
10 de mayo.