escudero burgos1Los días 27 y 28 de abril, hemos celebrado en el Colegio Santa Mª la Nueva y San José Artesano de Burgos, las fiestas colegiales. Este año la película Poveda estuvo en el foco. Todo el alumnado a partir de 6º de Primaria tuvo ocasión de verla. Para algunos fue un paso más en el acercamiento a Pedro Poveda y para otros fue algo nuevo.

Realidad y ficción estuvieron presentes. Raúl Escudero, el actor protagonista, se brindó a pasar con nosotros un buen rato. Después de ver la película contamos con él para dos coloquios numerosos: uno con 4º, 5º y 6º de Primaria y otro con el alumnado de ESO, Bachillerato y FP.

Preguntas muy preparadas

Previamente en algunos cursos el alumnado preparó preguntas que nos proporcionaron después un tiempo interesante, cercano y simpático con el actor. Algunas cuestiones muy certeras, otras más personales: “¿Desde cuándo eres actor? ¿Qué escena te costó rodar más? ¿Las piedras que te lanzaban eran de verdad? ¿Nos cuentas algunas anécdotas del rodaje? ¿Conocías ya a Pedro Poveda? ¿Qué palabras crees que nos diría Pedro Poveda hoy? ¿Habías oído hablar de la Institución Teresiana antes de hacer la película?” ...

escudero burgos2Alumnado y profesorado presente seguimos con atención las respuestas y también la emoción del actor emoción cuando nos relataba lo que fue para él rodar en la misma cueva en que vivió Pedro Poveda en Guadix. En fin, una hora interesante con un “paisano” de Palencia. Al final fotos, algunas risas y la despedida.

Nos quedamos con las 3 palabras que, según Raúl Escudero, nos diría hoy Pedro Poveda: tesón, fe y lucha. Gracias.

escudero burgos

Fátima del Río.
Burgos, 8 de mayo.