madrina array1

Entre las múltiples actividades que la Asociación Socioeducativa y Cultural Poveda lleva a cabo en el barrio de Arrayanes de Linares, está el proyecto de las “madrinas de lectura”: miembros y amigas de la Asociación que colaboran con el Colegio en el apoyo a la lectura del alumnado.

Algunas de estas “madrinas” participan también en el Taller de Lectura, en colaboración con la Biblioteca Municipal “Juan Sánchez Caballero”, que se reúne quincenalmente para leer y comentar libros. Recientemente, para conmemorar el Día del Libro, se organizó, conjuntamente con el Colegio, una lectura dialógica en torno a un cuento.

El valor de la lectura dialógica

madrina array2Con la lectura dialógica el niño y la niña aprenden a contar la historia que se narra con sus propias palabras y el docente escucha, pregunta, informa y reconduce. La lectura dialógica facilita mejorar el lenguaje, la comprensión lectora y el espíritu crítico, a través de lecturas compartidas y posteriores tertulias.

Dada la edad de los lectores, se eligió para celebrar el Día del Libro un cuento en el que las palabras se transformaban en flores y joyas, si se era bondadoso y amable, y en desagradables sapos y culebras, si se actuaba con maldad. Los niños y niñas, en su Biblioteca, se sentaron intercalados con las personas mayores y juntos leyeron el cuento, con lo que resultó fácil apreciar el avance lector. Después se comentaron diversos aspectos del mismo.

No se les escapó a los niños y niñas, en un análisis hecho con gran madurez, que la educación, las buenas maneras y la bondad del corazón siempre son recompensadas.madrina array3

Las “madrinas de lectura” saben de la importancia de su colaboración con el profesorado y al mismo tiempo valoran el enriquecimiento personal que suponen sus propias lecturas. En estos momentos están leyendo Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

Texto y fotos: Centro Cultural Poveda.
Linares, 2 de mayo.