¡Venid ya! Grito unánime por la acogida

venidya granadaSiguiendo la campaña de presión para que el gobierno español y la Unión Europea rectifiquen la política restrictiva en la acogida de refugiados, los miembros de la IT en distintas ciudades se unen y participan en movilizaciones ciudadanas, círculos de silencio y acciones de distinto tipo como las celebradas en torno al Día Mundial del Refugiado.

En la Plaza del Carmen de Granada, celebramos el día mundial del refugiado el 20 de junio con una concentración en la que se fueron sucediendo actuaciones musicales. Mientras sonaba la música, cientos de velas iban formando el grito “¡Venid Ya!” y ocupando la plaza.

Leer más...

Campaña de presión para la acogida de personas refugiadas

cartel acogeryaEl Área de acción social de la Institución Teresiana en España se ha adherido a la campaña ¡¡VENID YA!! en la que, coincidiendo con la celebración el 20 de junio del "Día mundial de las personas refugiadas", numerosas organizaciones exigen al gobierno español que cumpla su compromiso de acogida de 17.337 personas refugiadas. De esa cifra, faltan por llegar más de 16.000 personas que tendrían que hacerlo antes de finales de septiembre.
acogerya venid
La acogida es un deseo compartido y respaldado por la mayor parte de la sociedad española y se están organizando actos diversos en casi todas las ciudades. El Área de acción social de la IT anima a participar en estos actos y a que se le envíen para su publicación fotografías, crónicas, manifiestos, etc.

Más de 100 colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales se han unido en Madrid para convocar la manifestación #QueremosAcogerYa. Bajo el lema “Basta de excusas. No más barreras” y se ha publicado un Manifiesto al que pueden añadir su firma organizaciones y personas individuales desde la web de esta plataforma que agrupa a numerosos colectivos.
Acceso al Manifiesto.

Leer más...

Encrucijadas de nuestro tiempo y Evangelio

Con el título “Qué puede aportar el Evangelio a este tiempo de encrucijadas”, se ha celebrado en el Centro Cultural Almar de la IT en Málaga, el XXXIV Ciclo de conferencias organizado en colaboración con la Cátedra Pedro Poveda de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En tres sesiones desarrolladas en la segunda semana de junio, han intervenido José Vidal Taléns, catedrático de Teología Dogmática de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia; Rafael Torronteras Santiago, profesor titular del área de Biología Celular en la Universidad de Huelva; y Loreto Ballester Reventós, catedrática de Química, directora de la Institución Teresiana de 2000 a 2012.
encruxixadas
Chelo Gámez, miembro de la Cátedra Pedro Poveda, recordó en la apertura del ciclo que el Centro Cultural Almar tiene entre sus objetivos ofrecer actividades formativas para los miembros de la propia Institución, y para todas aquellas personas interesadas en la temática ofrecida, siguiendo la recomendación de Pedro Poveda en el año 1919: “Poned mano a vuestra formación, tomadla con empeño: es el único negocio de toda vuestra vida”. Al enunciar el título, “Qué puede aportar el Evangelio a este tiempo de encrucijadas”, subrayó una de las acepciones de “encrucijada” recogida en el Diccionario de la Real Academia Española: “Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir”.

Leer más...

Reconocer y celebrar la buena relación familia-escuela

valencia familyEn el centro educativo El Armelar de la IT en Valencia, se ha celebrado recientemente el día de las familias, una fiesta a la que padres y madres o tutores del alumnado han acudido con sus hijos e hijas de todas las edades, y en la que se han podido unir a actividades diversas de juego, mercadillo solidario, taller de arte, compartir una típica paella y unirse en acción de gracias por el curso vivido en la celebración de la Eucaristía.

José Luis y Mª Jesús, padre y madre de alumnos del colegio han querido expresar en el siguiente artículo cómo ven su implicación y cómo viven la relación familia-escuela.

Leer más...

Proyecto Rajab, visita inolvidable a Córdoba

Voluntarios y participantes del Proyecto Rajab de Jaén hemos disfrutado de un día inolvidable de excursión a Córdoba para combinar ocio, cultura, amistad y religiosidad compartidos.
cordoba rajab1
A las 9 de la mañana de ese domingo 7 de mayo un abigarrado y colorista conjunto de personas mayores, niños y niñas que con ilusión, cantaban, reían, buscaban y se preparaban para pasarlo bien y hacérselo pasar bien a todos y a todas, bullían alrededor de los dos autobuses que nos llevarían a Córdoba. El viaje fue estupendo y los cánticos y las risas lo hicieron muy agradable y corto.

Cuando llegamos, nos dirigimos a la Plaza de la Concha, sede de la Institución Teresiana en Córdoba, donde nos acogieron, como ya hicieron en otras ocasiones, con entusiasmo y generosidad. Nos esperaban un grupo de personas de la ciudad que ejercieron de anfitriones, amigos y magníficos guías turísticos y nos facilitaron la organización en pequeños grupos, a los que comentar y explicar todas las maravillas que nos fueron presentando: los patios, las murallas, el puente romano, la torre de la Calahorra, la sinagoga, los baños califales…

Leer más...

V Concurso de relato corto del Secretariado Pedro Poveda

quinto concurso internac cortoEl Secretariado Pedro Poveda convoca el V Concurso internacional de relato corto con el lema “Institución Teresiana, lo que sé de ti”.

Cuando se cumplen 100 años de la primera aprobación civil y eclesial de la Institución, acontecida en 1917 en Jaén, este V Concurso internacional de relato corto propone a quienes deseen participar que escriban un máximo de ocho folios sobre la Obra de san Pedro Poveda y su significado en la actualidad.

Además de en lengua española, pueden presentarse obras en inglés, italiano, francés y portugués. El plazo para presentar textos a concurso finaliza el 21 de noviembre y el fallo del jurado se conocerá el 3 de diciembre, fecha del nacimiento de San Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana.

Leer más...

Encuentro de antiguas alumnas de Bachillerato de Granada

antiguas granada3

Hace 47 años terminamos Bachillerato en nuestro querido Colegio de la Institución Teresiana de Granada. Somos la promoción de 1970, año en el que se cerró el colegio. Aprovechando las fiestas granadinas de mayo, nos dimos cita en el Colegio Mayor Santafé para vivir una jornada inolvidable.

El reencuentro con las compañeras, venidas de distintas provincias de España, ha sido de lo más emotivo. Salimos siendo unas niñas y hoy nos encontramos siendo profesionales de los diferentes campos: Abogadas, Artistas, Médicas, Enfermeras, Profesoras, Investigadoras, amas de casa etc.

Leer más...